• La diputada del PRI Sue Ellen Bernal señala que el dictamen propone esta ampliación dentro del proceso penal, al referir que algunas resoluciones pueden ser impugnadas
Palacio Legislativo 19-11-2023 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta semana el dictamen que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar el catálogo de las resoluciones del juez en materia de recurso de apelación, iniciativa propuesta por la diputada federal Carolina Viggiano Austria (PRI).
A nombre de la legisladora, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, señaló que el dictamen propone esta ampliación dentro del proceso penal, ya que algunas resoluciones son susceptibles de ser impugnadas mediante el recurso de apelación.
En un comunicado explicó que dentro del nuevo catálogo de resoluciones se encuentra el auto que se resuelve a la vinculación, pero también a la no vinculación del imputado a proceso.
También las que admitan medios de prueba cuando no cumplan con los requisitos legales o se presenten fuera del término procesal, las que determinen la legalidad o la ilegalidad de la detención, entre otras que, anotó, darán certeza al proceso y dar un paso más al acceso a la justicia.
Bajo dicho argumento, expuso que esta iniciativa se creó para que se permita el acceso a la justicia, esa que tanto demandan las y los mexicanos, que deje de ser un camino tortuoso y largo para cada uno de ellos.
En ese sentido, Bernal Bolnik puntualizó que la reforma legislativa se centra en aquellas deficiencias legales que en la práctica pueden ser incompletas.
Por ejemplo, dijo, los operadores jurídicos en su labor corren el riesgo de no atender la totalidad de los argumentos expuestos por las partes o pierdan de vista alguno de ellos, que los lleve a incurrir en errores procesales, y de no ser revisados por otra autoridad judicial, se convierten en una decisión jurisdiccional arbitraria injusta para la parte afectada.
Por ello, recalcó que desde la bancada tricolor se trabaja por la defensa de los derechos humanos y la justicia para las y los mexicanos.
El dictamen que reforma y adiciona los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.