miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanDictamen sobre el sistema de salud despoja de recursos a estados: PRI

Dictamen sobre el sistema de salud despoja de recursos a estados: PRI

• Yericó Abramo y Frinné Azuara cuestionan aval; estas decisiones sólo reflejan el 46 por ciento que se ha perdido en la logística, distribución y suministro de medicamentos

Palacio Legislativo, 09-12-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI votaron en contra del dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, para consolidar la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, por considerar que centraliza los pocos recursos asignados a este sector y despoja de los mismos a los estados.

En un comunicado, tras la reunión de trabajo esta semana de las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público, la diputada Frinné Azuara Yarzábal cuestionó que cuánto más tienen que pagar los mexicanos por los errores de incompetencia de este gobierno de la Cuarta Transformación, con la más alta mortalidad materna durante estos cinco años y un retroceso en la cobertura de vacunación.

“Cómo es posible que todavía pretendan los últimos recursos que tienen los estados para poder atender la salud de la población y que les corresponden como marca la Constitución, ahora el gobierno de Morena quiera centralizarlos. Cuándo van a gobernar ya en favor de la salud del pueblo. Este despojo de los recursos a los estados es ya increíble”, enfatizó.

La legisladora aseguró que ya el costo en salud es muy caro y a este gobierno cinco años no le han bastado para cometer todos estos errores, lo que sólo demuestra que sus intereses electorales están por encima de la salud del pueblo de México.

En su intervención, vía remota, el diputado Yericó Abramo Masso aseguró que con este dictamen se quieren centralizar aún más los recursos, con el argumento que a los estados les van a dejar la posibilidad de exponer sus requerimientos bajo un convenio que vendrá el próximo año sólo a “sacrificarlos” en la bolsa general de salud.    

Indicó que estas decisiones reflejan la crisis que vive el sector donde se ha perdido el 46 por ciento en la logística, distribución y suministro de medicamentos en clínicas, hospitales generales, hospitales del Seguro Social y de alta especialidad. 

Además, dijo, la Encuesta de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 2016, marcaba que cerca del 15 por ciento de la población no tenía servicios de salud; hoy es el 28 por ciento.

En ese sentido, Abramo Masso expuso que Dinamarca cuenta con un médico por cada 244 habitantes, mientras que México tiene un médico por cada 417 habitantes, aunado a ello, anotó, se han gastado 4.2 billones de pesos en los últimos cinco años en materia de salud y los resultados son desastrosos.

Por ello, sostuvo que la mayoría de Morena está abandonando al pueblo de México por no otorgar recursos específicos para fortalecer el federalismo y para dignificar la salud que prometieron.

RELATED ARTICLES