miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanAna Guevara cierra 2023 como la funcionaria del gobierno de AMLO con...

Ana Guevara cierra 2023 como la funcionaria del gobierno de AMLO con mayor percepción de corrupción, según encuesta de ‘México Elige’

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ‘arrasó’ en 2023 en las encuestas que realiza mes a mes la plataforma ‘México Elige’ y cierra el año como la funcionaria con mayor percepción de corrupción.

De acuerdo con los resultados de diciembre, la excorredora tiene un índice de 63.9 por ciento de percepción de corrupción para encabezar la lista de más de 40 funcionarios públicos ligados a la llamada Cuarta Transformación que comanda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Guevara superó a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (57.4%), que ocupa el segundo lugar, y al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (55.8%), tercero en la lista.

El 63.3% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de López Obrador sí existe corrupción, mientras que el 25.1% estima que no hay dicha problemática.

UN 2023 ‘REDONDO’ PARA GUEVARA

En días recientes, Ana Guevara se vio envuelta en nuevas polémicas luego de ser acusada por el abogado Víctor Guzmán de corrupción, tráfico de influencias y falsificación de pruebas al lado de su pareja, la diputada Ana Laura Bernal, para impedir que éste vea al hijo que tiene en común con la militante del Partido del Trabajo.

Además, la esgrimista Paola Pliego recibió un fallo a su favor para que la Conade le pague 15 millones de pesos por reparación del daño luego de que en 2016 fue relegada de los Juegos Olímpicos de Río por un falso doping positivo.

La excorredora se ha mantenido a lo largo de prácticamente todo el 2023 a la cabeza de las encuestas de la plataforma ‘México Elige’.

Durante su administración al frente de la Conade, ha sido señalada por desvío de recursos, por otorgar adjudicaciones directas, e incluso unos empresarios veracruzanos la demandaron por tentativa de homicidio.

Esto, aunado a sus disputas públicas con atletas de élite a quienes de manera arbitraria les ha retirado las becas y apoyo que por ley les corresponden.

El caso más sonado es el de las y los integrantes de la selección nacional de natación artística, quienes tuvieron que interponer una demanda para que les regresaran los recursos.

De la misma manera ha desestimado a Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista de la historia y por más de una década la número uno del mundo, así como a clavadistas y otros deportistas que han visto disminuidos los apoyos durante la administración de Guevara o de plano éstos han desaparecido.

En junio pasado, la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias contra la Conade ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020

LATINUS

RELATED ARTICLES