miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCon programa de gratuidad, Hospital General de México atendió más de 700...

Con programa de gratuidad, Hospital General de México atendió más de 700 mil pacientes

  • Es el primer centro hospitalario del país en realizar 60 trasplantes hepáticos en un año

Con el programa de gratuidad, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HMGEL) recibieron servicios sin costo alguno más de 180 mil pacientes que ingresaron al área de urgencias, 400 mil hospitalizados y 120 mil personas sometidas a procedimientos intervencionistas; igualmente, se entregaron más de un millón 600 mil medicamentos, informó la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

Al presentar el Informe de Gestión 2019-2024, resaltó que el programa de gratuidad logró eliminar barreras económicas, asegurar que más personas reciban atención médica de calidad y el acceso a nuevos procedimientos, con menores riesgos para los pacientes.

De 2019 a 2024, la plantilla del hospital creció 19.6 por ciento; cuenta con siete mil 368 trabajadoras y trabajadores, divididos en personal de enfermería, administrativo, médico, técnico, trabajo social, camillería y otros.

Guadalupe Guerrero, primera mujer en dirigir el HGMEL en 119 años de existencia de la institución, indicó que durante la pandemia de COVID-19 se realizaron tres reconversiones hospitalarias e instalaron cuatro zonas de triaje. Durante la emergencia sanitaria se aplicaron más de 67 mil 256 pruebas de PCR.

Indicó que fue creada la Clínica Pos-COVID, que brinda rehabilitación física, pulmonar y cardíaca. De 2020 a 2022 se realizaron 317 valoraciones y cinco mil 637 sesiones de rehabilitación hospitalaria.

Detalló que, durante la pandemia, el hospital continuó las labores de donación y trasplante de órganos. En 2023 rompió récord al convertirse en el primer centro hospitalario del país en realizar 60 trasplantes hepáticos en solo un año.

Precisó que se implementaron tres programas que han impactado de forma positiva la salud de pacientes: el Código Ictus para enfermedad vascular cerebral; el Código Infarto, que brindó atención a 215 personas, y el Código Mater de respuesta rápida en obstetricia.

Guadalupe Guerrero resaltó también que las remodelaciones en las diferentes áreas del hospital son una constante durante su administración. En este periodo, se reinauguró el quirófano de pediatría, la autoclave de ortopedia, el comedor central y del área de radiología intervencionista. Además, abrieron nuevos espacios como el almacén de gratuidad y la Unidad de Bienestar Infantil (UBI).

Finalmente, expresó su agradecimiento a todo el personal del hospital, reconociendo la adaptabilidad y fortaleza demostradas durante la pandemia, así como el compromiso continuo con la excelencia médica.

“En estos cinco años, hemos enfrentado retos monumentales y celebrado triunfos significativos. La pandemia fue un desafío sin precedentes, pero gracias al trabajo incansable de nuestro valioso equipo, logramos superar las adversidades con sensibilidad, entrega y determinación.

“Agradezco a cada persona que forma parte del Hospital General de México. Juntos, hemos construido un hospital que busca la excelencia, promueve la equidad y se esfuerza por brindar la mejor experiencia hospitalaria en el país”, dijo ante autoridades del sector Salud, trabajadoras y trabajadores.

RELATED ARTICLES