miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanConoce los síntomas de la lepra; SSM realiza pruebas gratuitas para detectarla

Conoce los síntomas de la lepra; SSM realiza pruebas gratuitas para detectarla

• Sin tratamiento, la enfermedad provoca ceguera y deformidades en manos y pies

Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2024.- En vísperas del Día Mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que ofrece pruebas de detección gratuitas y medicamento, pues sin tratamiento, esta enfermedad infecciosa que afecta la piel y al sistema nervioso, llega a provocar ceguera y deformidades en manos y pies.

De acuerdo con Ramón Antonio Hernández Martínez, responsable del programa de Lepra, la prueba para detectar la enfermedad consiste en un corte pequeño y raspado del lóbulo de una oreja o del borde de las lesiones que genera la lepra y con lo que se obtiene se realiza una baciloscopía, que es un estudio sencillo para observar al microscopio a la bacteria.

Si la baciloscopía es positiva, al paciente se le otorga tratamiento médico de seis a 12 meses, dependiendo del tipo de lepra que el enfermo presente, pues la afección es totalmente curable y el tratamiento es gratuito en la unidad de salud más cercana.

Los síntomas de la lepra son manchas o placas claras, rojizas, cobrizas o quistes (bolitas), principalmente en el lugar de la aparición se pierde la sensibilidad, como si el paciente tuviera dormida o anestesiada esa zona; así como alopecia o falta de vello y de sudoración.

Las manchas suelen aparecer en la cara, tronco y extremidades y la pérdida de la sensibilidad se manifiesta en manos, brazos, pies y piernas.

RELATED ARTICLES