miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanReducir de 48 a 40 horas la jornada semanal, deuda pendiente con...

Reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal, deuda pendiente con la clase trabajadora de México: Evangelina Moreno

• La diputada federal de Morena convoca al Foro: “Yo Por Las 40 Horas” en su natal Tijuana, al cual asistieron representantes del sector empresarial, obrero, gubernamental, académico, entre otros

• Dicho encuentro contó con la presencia de la promovente de la reforma constitucional, la diputada Susana Prieto, quien pidió a los tijuanenses que se movilicen para apoyar el dictamen que busca modificar el artículo 123 de la Carta Magna

Palacio Legislativo, 26-01-2024 (Notilegis).- “Estamos convencidos de lograr reducir de 48 a 40 horas la jornada de trabajo semanal y con ello hacer que a la clase laboral se le garantice al menos dos días de descanso a la semana”, aseguró la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena), durante el Foro: “Yo por las 40 Horas”, donde la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena), autora de la iniciativa de ley, expuso las modificaciones al artículo 123 de la Constitución Política.

En este marco y ante la presencia de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, la legisladora tijuanense, quien organizó el foro, dijo que “esta iniciativa representa una oportunidad revertir ese estereotipo que nos pinta a los mexicanos como una mano de obra poco calificada, poco productiva y un tanto perezosa”.

En ese sentido, señaló en un comunicado que “lo cierto es que México, como bien lo describe la exposición de motivos de la iniciativa, es uno de los países donde más horas en promedio se trabaja, aunado a traslados largos del hogar a nuestros sitios de trabajo”.

Las ventajas de la iniciativa son muchas y en conjunto abonan a un desarrollo integral y a una mayor salud mental no sólo de las y los trabajadores, sino también de sus familias, de sus amistades y de la sociedad en general, precisó.

Durante su exposición, Moreno Guerra también habló de las tres transformaciones que ha tenido el país en materia laboral, así como de la Cuarta Transformación.

“Actualmente estamos viviendo la Cuarta Transformación de México y ésta es una transformación pacífica que busca revertir todas las reformas lesivas de más de 30 años de políticas neoliberales, pero también nuestro movimiento pretende consolidar un Estado de Bienestar Social, mediante el cual se les garantice una vida digna a todas y todos los mexicanos, en especial a los que menos tienen”.

Por su parte, la diputada Susana Prieto Terrazas comentó que llegó a Tijuana a convocar a todos los trabajadores para que apoyen el dictamen sobre la modificación al artículo 123 de la Carta Magna en materia de descansos y se cumplan 40 horas laborables para la clase trabajadora.

Indicó que desde 1917 no se ha modificado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de descansos, por ello, aclaró que la propuesta realizada contempla dos días de descanso semanalmente, con la finalidad de que todo trabajador pueda emplearse 8 horas diarias.

En ese sentido, la legisladora por el estado de Chihuahua informó que es inaceptable que hoy en día los trabajadores no sólo cumplan con sus horas laborables, sino que los patrones los hacen trabajar hasta cuatro horas diarias más y laboran en muchos casos 12 horas, violando con ello sus derechos humanos.

Prieto Terrazas puntualizó que cuando se llevaron a cabo los parlamentos abiertos para discutir y analizar la propuesta de reforma al 123 constitucional, todos los empresarios no estuvieron de acuerdo, pues “claro que después de tantos años de estar explotando cómodamente a la clase trabajadora, no les conviene”.

RELATED ARTICLES