miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanMenores armados en Ayahualtempa: Fiscalía de Guerrero inicia investigación

Menores armados en Ayahualtempa: Fiscalía de Guerrero inicia investigación

Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La Fiscalía General de Guerrero informó que ya inició una carpeta de investigación por el delito de corrupción de menores de edad, contra quienes armaron a 20 niños y niñas, el pasado martes, en la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que identificaron a los responsables de armar a los niños como “un grupo Policías Comunitarios”.

El documento refiere que por el interés superior de salvaguardar los derechos de la niñez, establecidos en el artículo cuarto, párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

El comunicado menciona que el objetivo es garantizar la integridad física, psicológica y emocional de los menores, establecidos también en la Declaración de los Derechos del Niño.

Enfatiza que también se llevará a cabo un proceso, para evitar que hechos similares se repitan, así como reforzar las acciones de seguridad en esa zona de manera coordinada con las fuerzas armadas federales.

Finalmente, explica el documento que en esa zona se mantiene de manera permanente una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, para la seguridad y protección de la población.

¿Qué pasa en José Joaquín Herrera, Guerrero con los niños y niñas?

Un total de 20 menores, 15 niños y cinco niñas, fueron armados y presentados como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Fueron presentados ante los medios de comunicación, a las 12: 00 horas de este miércoles 24 de enero, en la cancha techada de Ayahualtempa, con la presencia de más de 100 habitantes, el Consejo Regional de la CRAC-PF y el Consejo Nahua.

Luis Morales Rojas, uno de los mandos de la Policía Comunitaria, dijo que armar a los menores es una necesidad de las comunidades para defenderse, luego de que las autoridades los han abandonado, “poco a poco los menores irán entrando en el sistema de justicia y defensa de su pueblo, los de mayor edad, que oscilan entre los 15 y 16 años, ya cuentan con la capacidad para organizarse y montar guardias en las entradas de su localidad”.

EL FINANCIERO

RELATED ARTICLES