miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEn 2023, se localizaron a mil 485 personas con denuncia de desaparición...

En 2023, se localizaron a mil 485 personas con denuncia de desaparición en Michoacán

En el mismo periodo también se ubicaron 105 personas, de las que no se contaba con denuncia

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2024.- Como parte de los trabajos implementados por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para la búsqueda de personas, en 2023 se localizaron mil 485 personas que contaban con denuncia de desaparición en Michoacán.

A través Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, atendiendo el principio de la debida diligencia, localizó a 45 niñas, 57 niños, 282 adolescentes mujeres, 119 adolescentes hombres, 279 mujeres y 703 hombres. De igual forma se localizaron ocho personas en colaboración con otros estados como Ciudad de México, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Atendiendo al derecho de las y los michoacanos de acceder a la justicia se localizaron 105 personas, mismas que no contaban con denuncia de desaparición.

Cabe mencionar que las regiones con mayor índice de localización son: la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la Unidad Especializada de Uruapan, la Fiscalía Regional de Zamora, la Fiscalía Regional de Zitácuaro y la Fiscalía Regional de La Piedad.

De acuerdo con Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía Especializada, gracias al reforzamiento de los canales de comunicación para difundir las cédulas de búsqueda establecidas en la Alerta Amber, Alerta Alba y Cédula Naranja, la sociedad se encuentra más atenta de las activaciones y desactivaciones de los mecanismos.

Además, recordó que las primeras horas son determinantes para obtener resultados favorables a la localización de una familiar que ha desaparecido, por lo que se exhorta a la denuncia de manera inmediata.

La FGE reitera su compromiso de dirigirse bajo los principios de honestidad y profesionalismo, para garantizar a las víctimas de un caso de desaparición, la protección de su integridad, asimismo, recuerda a la ciudadanía la importancia de denunciar de manera inmediata y coadyuvar con información importante que favorezca la búsqueda de las personas.

RELATED ARTICLES