miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanParticipa FGE  en Primer Foro de Maltrato Animal en Maravatío

Participa FGE  en Primer Foro de Maltrato Animal en Maravatío

Morelia, Michoacán, a 29 de enero de 2024.- Con el objetivo de garantizar la debida atención a los animales de las diversas especies, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos contra el Ambiente y la Fauna, participó en el Primer Foro de Maltrato Animal, en el municipio de Maravatío.
 
En el marco de la actividad, convocada por la Asociación PRORESCAN, llevada a cabo en las instalaciones del Parque Melchor Ocampo, se abordó de manera educativa la problemática del maltrato y crueldad animal, que diversas especies sufren de la mano del hombre y que ponen en riesgo su sano desarrollo.

Por lo anterior, se mencionó algunos de los actos que son considerados como maltrato animal son: el someterlos a peleas; la acumulación de animales en condiciones precarias; golpes por diversión o con el fin de privarlos de la vida y envenenamiento, así como actos que vulneran el bienestar de las especies.

También se mencionaron algunas manifestaciones de crueldad animal como: prácticas de zoofilia, mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias funcionales o de salud, o incluso, la muerte, utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.

En dicho evento se contó con la participación de José Jesús Reyes Mozqueda, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Medio Ambiente y la Fauna, así como de   Gerardo Rodrigo Jiménez Gutiérrez, titular de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, quienes exhortaron a los presentes a denunciar estos ilícitos, para que no queden impunes, ya que las especies animales también son seres vivos que requieren de cuidados así como de un desarrollo libre y sano.

De igual forma, se les proporcionó a los asistentes información sobre las responsabilidades que tiene la Fiscalía Especializada en cuanto a la investigación y persecución de este delito, así como el ejercicio de la acción penal en temas medioambientales y fauna.

La Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso de mantener acciones firmes que contribuyan a la protección de la fauna y la biodiversidad.

RELATED ARTICLES