miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanFalta de agua podría llevar a escenarios urbanos caóticos, alertan especialistas

Falta de agua podría llevar a escenarios urbanos caóticos, alertan especialistas

El futuro de las ciudades mexicanas podría verse gravemente comprometido si no se encuentran soluciones prontas

Las ciudades son las principales responsables del cambio climático y en nuestro país son justamente las urbes las que más resienten sus efectos, pues en ellas se concentran 82.5 millones de mexicanos, quienes ya enfrentan problemas de abastecimiento de agua y de sustentabilidad alimentaria, alertaron especialistas frente a diputados federales.

Especialistas en urbanismo y sustentabilidad se reunieron con legisladores de la Comisión de Zonas Metropolitanas para analizar y encontrar posibles soluciones a los temas de crecimiento de la población y zonas urbanas.

El aumento acelerado de la población en las zonas metropolitanas ha elevado el consumo de recursos hídricos, disminuido las áreas verdes, la movilidad, lo mismo que la sustentabilidad alimentaria y los servicios públicos.

Los especialistas alertaron que en caso de no tomarse medidas claras a nivel nacional, con una una planificación territorial, integral y amplia, se tendrán ciudades caóticas.

La diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano, señaló que las urbes en México experimentan crecimientos poblacionales importantes que suelen ir más deprisa que los programas y planes de organización territorial y la oferta de vivienda.

Por su parte, Edgar Del Villar Alvelais, titular de la Unidad de Planeación e Innovación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso que “la infraestructura urbana, el abasto de agua, el saneamiento, las vialidades y el transporte público se han convertido en necesidades básicas en las grandes metrópolis” en México.

Por esa razón consideró urgente que los tres niveles de gobierno destinen recursos para atender las necesidades y demandas de la población.

“La coordinación del desarrollo metropolitano lleva consigo una serie de puntos, temas y áreas específicas que tienen que mantener una constante comunicación”, expuso ante los legisladores federales.

En tanto, Juan Felipe Ordoñez Cervantes, especialista urbano de la Universidad Iberoamericana, mencionó que las grandes ciudades tienen problemas de agua, pérdida de áreas verdes, inseguridad, movilidad y contaminación del aire, por lo que propuso que se reglamente la ley existente en la materia con el propósito de destinar recursos a las zonas metropolitanas con eficientes mecanismos de planeación, coordinación y gestión.

Durante el encuentro, los expertos destacaron la importancia de reformar la infraestructura urbana y de movilidad en México, para hacer frente a complicaciones derivadas del cambio climático, como son las intensas olas de calor y prolongados períodos de sequía.

En ese sentido, la diputada de MC expuso las preocupaciones de la Comisión respecto al suministro de agua y la diferenciación entre zonas rurales y urbanas, además habló de la necesidad de consolidar una red de transporte público eficiente en el país para promover que las zonas habitables se extiendan a zonas con menor impacto ecológico.

Los especialistas subrayaron que en casos como el de la Ciudad de México, aunque el nivel histórico de lluvias es alto, su volumen coincide con el consumo actual de agua de los habitantes, lo que habla de la necesidad de adoptar estrategias inmediatas para almacenar agua y mitigar la escasez de recursos hídricos.

Además, lamentaron que, durante las últimas décadas, la planeación territorial y el desarrollo urbano hayan sido relegados, lo que ha resultado en un crecimiento urbano desordenado, impulsado mayormente por el mercado y sin considerar el impacto ambiental.

La falta de una estrategia integral para el desarrollo urbano, que incorpore planificación de vialidades, espacios públicos y zonas verdes, ha contribuido a la degradación de la calidad de vida en las ciudades y podría llevar a escenarios urbanos caóticos si no se toman medidas.

Según los expertos, es imperativo que se implemente una planificación territorial y de desarrollo urbano a nivel nacional que aborde de manera integral y amplia estos desafíos. De no ser así, el futuro de las ciudades mexicanas podría verse gravemente comprometido.

INFOBAE

RELATED ARTICLES