miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanIA hará más rentable al SAT, pero también provocará pérdida de empleos:...

IA hará más rentable al SAT, pero también provocará pérdida de empleos: expertos

Los rubros que revisará con la IA serán actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior, entre otros.

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para mejorar la recaudación hará más rentable a la autoridad fiscal, pero al mismo tiempo podría tener el efecto de eliminar empleos.

“El uso de la IA tiene que ver con una mayor rentabilidad, pues con la tecnología ahorran más dinero. Si antes una personas le debía 100 pesos al SAT y se gastaban 500 en ir a cobrarle, no era rentable. Ahora con la tecnología el costo de ir a cobrarle es menor y ya es rentable”, explicó Rolando Silva, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México.

No obstante, Silva reconoció que “cualquier procedimiento de modernización trae una disminución de mano de obra”. “Esto ya ha estado pasando con el SAT en años anteriores, se ha estado reduciendo el personal”, agregó.

En su Plan Maestro 2024, el SAT dijo que utilizará IA, con la implementación de modelos de analítica y aprendizaje automático, para poder procesar mejor toda la base de datos que tiene y así poder identificar patrones sospechosos de evasión y elusión fiscal.

“No hay que olvidar que el SAT es el Big Brother fiscal, y el día que se decida a operar adecuadamente sus bases de datos, sobre todo, a través de Inteligencia Artificial, su efectividad crecerá exponencialmente”, explicó Luis Pérez de Acha, experto en derecho fiscal.

Rolando Silva explicó que la IA no determinará como tal si un contribuyente está cometiendo un delito fiscal, sino que arrojará un análisis de los datos y a partir de éste un auditor investiga y determina si una persona o una empresa está incumpliendo con sus obligaciones fiscales.

“Es un robot que hace cruces de bases de datos y detecta patrones, pero la IA no va a determinar si se está cometiendo o no un delito fiscal”, afirmó el especialista del Colegio de Contadores.

Juvenal Lobato, académico en derecho fiscal por la Universidad Nacional Autónoma, dijo que la utilización de la IA “obedece a un tema de mayor facilidad en la ejecución de auditorías” y de optimizar los recursos que tiene.

La autoridad fiscal dijo que los sectores en los que se enfocará el uso de la IA serán: automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

Además, aseguró que los rubros que revisará con la IA serán actividades vulnerables, aplicaciones improcedentes de saldos a favor de IVA, impuestos de comercio exterior, impuestos internos, mercado de combustibles, operaciones simuladas, simulación de pensiones y tercerización de pago de nóminas.

Especialistas han asegurado que la tecnología no es nueva para la autoridad tributaria, pues ya la ha venido usando desde hace algunos años. No obstante, es la primera vez que la anuncia abiertamente en su Plan Maestro.

El Plan Maestro es un documento en el que el SAT da a conocer cuáles son los sectores, conductas y actividades que revisará a detalle para motivar a que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES