miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanProtege a menores de edad de infecciones diarreicas graves con esta vacuna

Protege a menores de edad de infecciones diarreicas graves con esta vacuna

El biológico contra el rotavirus es gratuito en centros de salud, clínicas del ISSSTE y Unidades de Medicina Familiar del IMSS

Morelia, Michoacán, 30 de enero de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a madres y padres de familia a vacunar a sus hijas e hijos contra el rotavirus, el cual los protege de infecciones diarreicas graves con cuadros de deshidratación.

Este biológico se administra vía oral en dos dosis. La primera a los dos meses y la segunda a los cuatro meses de vida.

Para obtener esta vacuna de forma gratuita se debe acudir al centro de salud más cercano, o bien, a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS y clínicas del ISSSTE, sólo es necesario presentar la Cartilla Nacional de Salud o copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP) del menor.

Si tu hija o hijo no recibió la vacuna contra el rotavirus a los dos y cuatro meses de edad, aún estás a tiempo de hacerlo, pues el biológico se debe suministrar antes de que el niño o niña cumpla los ocho meses de nacido, pues la protección es crucial.

El rotavirus puede ocasionar diarrea, deshidratación severa, fiebre superior a los 38 grados, pérdida de apetito e incluso la muerte si no recibe atención médica oportuna e hidratación adecuada, por ello la importancia de dar a beber vida suero oral en todo paciente detectado enfermo.

Para prevenir el rotavirus, es importante lavarse las manos de manera frecuente, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales, manipular alimentos, desinfectar frutas y verduras, hervir el agua para beber o tratarla con gotas de cloro, al igual que evitar el consumo de carnes y mariscos crudos.

RELATED ARTICLES