miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEn 2023, la FGE logró celebrar más de 9 mil acuerdos reparatorios...

En 2023, la FGE logró celebrar más de 9 mil acuerdos reparatorios a tráves del CMASC

Las amenazas, lesiones, daño en las cosas y ataques al honor fueron los delitos que más suscribieron acuerdos

Se registró en 2023 un aumento de mil 65 acuerdos en comparación al 2022

Morelia, Michoacán, a 1 de febrero de 2024.– Durante el 2023, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró celebrar 9 mil 17 acuerdos reparatorios, como una forma de acceso a la justicia pronta y expedita para la ciudadanía michoacana, que optó por una salida alterna mediante la que se garantizó la reparación del daño integral.

“El Plan de Persecución de Delitos, incluye la promoción permanente de los Mecanismos Alternativos como una forma rápida, segura y gratuita que existe para resolver los conflictos penales de manera voluntaria, contribuyendo de esta forma a una cultura de la paz y a la reestructuración del tejido social”, explicó la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, quien resaltó un aumento de mil 65 acuerdos reparatorios respecto a la cifra registrada en 2022.

De igual forma, en atención a las instrucciones de Fiscal General, Adrián López Solís, para promover estas salidas alternas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, durante el año pasado, a través de las direcciones de Acuerdos Reparatorios; Seguimiento de Acuerdos; y Programas de Justicia Restaurativa, se implementaron jornadas de trabajo para la promoción de los Mecanismos Alternativos; se llevaron a cabo sesiones de mediación, conciliación y juntas restaurativas y se brindó capacitación a personal de la institución.

Así mismo, se impartieron charlas de sensibilización respecto a estos temas dirigidos a instituciones educativas y de la administración pública tanto estatal como federal.

Derivado de estas acciones, se logró beneficiar a 18 mil 656 personas, lo cual equivale a un incremento de mil 576 más que las beneficiadas en el mismo periodo del 2022, lo que refleja la confianza generada en la ciudadanía y depositada en este tipo de procesos.

En ese sentido, Moreno Álvarez, agradeció a las personas usuarias de estos mecanismos la confianza depositada, la participación y disposición de buscar alternativas a través del diálogo y la cooperación, resaltando además, que 59 inmuebles fueron restituidos a través de acuerdos reparatorios a sus legítimos propietarios en todas las regiones del estado.

Destacó además que, durante este periodo, la institución logró recuperar la cantidad de 203 millones 578 mil 776 pesos por concepto de pago por reparación del daño y bienes inmuebles, en favor de las personas afectadas por algún conflicto.

Finalmente, la funcionaria resaltó que los delitos por los que más se suscribieron acuerdos corresponden a amenazas, lesiones, daño en las cosas, ataques al honor, fraude, robo, abuso de confianza, despojo de inmueble y allanamiento de morada.

RELATED ARTICLES