miércoles, febrero 28, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanActivación física, componente esencial para el tejido social y la salud: María...

Activación física, componente esencial para el tejido social y la salud: María Isabel Alfaro

•    Se realiza en la Cámara de Diputados el foro “Retos y buenas prácticas de la activación física de México”
 


Palacio Legislativo, 02-02-2024 (Notilegis).- La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena), secretaria de la Comisión del Deporte, afirmó que el foro legislativo “Retos y buenas prácticas de la activación física de México”, realizado en San Lázaro, logró el propósito de promover y fortalecer la activación física como componente esencial para el tejido social y la salud en México.

“Vivimos en un mundo donde la tecnología y la vida moderna nos han llevado a estilos de vida sedentarios, y la activación física se ha vuelto más crucial que nunca. La falta de actividad física está vinculada a numerosos problemas de salud, y tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas; es hora de cambiar esta tendencia”, por lo que en el foro señaló que la activación física es necesaria para lograr el cambio.

La diputada por el distrito 4 de Hidalgo, en Tulancingo, externó que “hemos desarrollado una estrategia integral para abordar experiencias comunitarias exitosas, retos y oportunidades, y será fundamental la evaluación constante de sus acciones”.

Añadió que desean “fomentar una cultura que valore la importancia de mantenernos activos, tanto en las escuelas como en los centros de trabajo, activos no sólo como individuos, sino como una sociedad.”

Con la presencia de funcionarios de los institutos del deporte estatales, autoridades educativas y especialistas en la materia, el foro se desarrolló bajo el lema “Actívate México, actívate por ti y por el bienestar de nuestra nación.”

Alfaro Morales participó con el tema “Buenas prácticas de la activación física en México” e informó que está certificada en todo lo que tiene que ver con entrenamiento deportivo y que inició con las certificaciones en la época del auge del movimiento aeróbico en el mundo, donde vieron que la vida de la gente cambiaba con los ejercicios diarios.

Ahora recomienda, tanto para la escuela como para el trabajo, llevar al menos una actividad física moderada, como caminar en las mismas instalaciones y levantarse de la silla cada hora, para hacer ejercicios de estiramiento.

Más tarde surgió el Programa Nacional de Activación Física Laboral, Educativo y Social, y de ahí, afirmaron sus compañeros presentes, se fueron desarrollando eventos masivos en diversas zonas del estado de Hidalgo, sin requerir de muchos aparatos, sino simplemente, bailando y haciendo gimnasia.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo “todo el tiempo está trabajando, también para la promoción deportiva, y siendo miembro de esa querida universidad, siendo catedrática de esa universidad, hemos tomado muy en serio el tema de la activación física.”

Se trata de un sistema que les vendría bien a todas las entidades de la República y por ello “participan maestros, alumnos, administrativos, y todos quienes estamos ahí, amén de las carreras con miles y miles de participantes”.

Respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó que “han hecho una labor grandiosa, en todos los espacios, y es la dependencia que tiene más de 400 espacios culturales y deportivos, reconocida a nivel Latinoamérica.”

Nadia Lugo Santa María, directora de Cultura Física y Deporte del Instituto Hidalguense del Deporte, expuso logros y retos de la activación física en el ámbito federal y estatal, indicando que se desarrolló la actividad con éxito en algunas zonas marginadas de diversas etnias, que lograron, finalmente, comunicarse con los grupos indígenas en la entidad.

Al foro acudieron deportistas y medallistas destacados, siendo moderador Jorge Castro Rea, vicepresidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

RELATED ARTICLES