jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanGrandes contribuyentes aportan más de la mitad de los ingresos tributarios

Grandes contribuyentes aportan más de la mitad de los ingresos tributarios

Según el Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2023 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cierre del año pasado había 12,349 grandes contribuyentes en el país, lo que equivale al 0.02% del total de inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

Los grandes contribuyentes representan menos del 1% de todos los inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), sin embargo, de ellos se obtiene más de la mitad de los ingresos tributarios, lo que refleja los altos niveles de desigualdad que hay en México.

Un gran contribuyente es aquella empresa cuyos ingresos anuales ascienden a más de 1,250 millones de pesos.

Según el Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2023 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al cierre del año pasado había 12,349 grandes contribuyentes en el país, lo que equivale al 0.02% del total de inscritos en el RFC.

No obstante, de estos grandes contribuyentes se recaudaron 2 billones 292,409 millones de pesos en impuestos durante el 2023, lo que representa el 51% de todos los ingresos tributarios en el periodo.

“Es un reflejo de la concentración de ingresos, dados los niveles de desigualdad, los niveles de ingresos de las empresas respecto a los salarios de las personas”, dijo Juan Pablo Gómez, investigador en ingresos y deuda del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Víctor Gómez Ayala, director de analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), atribuyó la alta concentración de los ingresos en los grandes contribuyentes a la estructura del mercado laboral (con mucha informalidad) y a que las empresas que pueden operar en la formalidad requieren de un tamaño considerable.

Para empresas medianas, pequeñas o micro, la carga fiscal puede ser suficientemente grande para eliminar su rentabilidad, de tal forma que para muchas es mucho más viable operar desde la informalidad, de ahí que el sistema tributario no pueda capturar demasiados ingresos de ese otro sector de los contribuyentes”, comentó Gómez Ayala.

Durante 2023, el SAT recaudó en total 4 billones 517,730 millones de pesos. Además, al cierre de ese año había un total de 64 millones 121,968 contribuyentes activos.

Juan Pablo Gómez afirmó que la recaudación de impuestos de grandes corporativos en México es mayor que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

No obstante, el investigador del CIEP aseguró que en promedio, los grandes contribuyentes en México tributan sólo el 4.1% de sus ingresos acumulables, a pesar de que la tasa real que se les debería de aplicar es de 30 por ciento.

Esto gracias a todos los incentivos tributarios que reducen la cantidad de dinero que tienen que pagar en impuestos.

“El sistema fiscal sí depende mucho de los grandes contribuyentes, pero también ya cuentan con grandes beneficios sobre sus contribuciones”, resaltó el investigador del CIEP.

En su informe, el SAT subrayó que los impuestos recaudados de los grandes contribuyentes igualmente incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que éstos cobraron a los consumidores de sus bienes y servicios, y que después tuvieron que entregar al fisco.

78% de contribuyentes son asalariados

Al cierre de 2023, el 78% de los contribuyentes (50 millones 24,797) eran personas físicas asalariadas, las cuales aportaron el 25% de los ingresos tributarios de ese año, lo que equivale a 1 billón 123,479 millones de pesos.

Mientras que el 4% de los contribuyentes (2 millones 447,244) eran personas morales (micro, pequeñas y medianas empresas) que representaron el 21% de toda la recaudación de impuestos o 970,325 millones de pesos.

Víctor Gómez Ayala aseguró que en economías con altas tasas de informalidad como la mexicana, es común que la recaudación se concentre en los grandes contribuyentes, sobre todo en sistemas en los que los impuestos a los ingresos son la parte más importante del marco tributario.

“En países más avanzados está un poco más balanceada la dependencia de ingresos (tributarios) tanto por fuentes de impuestos al ingreso como impuestos indirectos”, afirmó.

El 18% restante de los contribuyentes (11 millones 542,031) son personas físicas no asalariadas, pero que tienen alguna fuente de ingresos y por lo tanto, deben de pagar impuestos.

Este último tipo de contribuyentes aportó sólo el 3% de los ingresos tributarios totales, equivalente a 131,517 millones de pesos.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES