jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanCómo tratar un golpe de calor; adopta estas medidas de la SSM

Cómo tratar un golpe de calor; adopta estas medidas de la SSM

• Enecesario actuar inmediatamente para evitar problemas mayores

Morelia, Michoacán, 13 de marzo de 2024.- Ante un golpe de calor, es necesario actuar inmediatamente y aplicar medidas para evitar problemas mayores, explicó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Los signos de alarma son piel caliente y seca, pero no sudorosa, mareo, desorientación, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire y problemas para respirar.

El primer paso es llevar al paciente a un sitio fresco, colocarle los pies en alto y después llamar al teléfono de emergencias 911.

Las personas con golpes de calor también presentan aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones, por ello, mientras llega la ayuda, es necesario quitar la ropa del paciente e intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles. Si es posible, mover al paciente a zonas con aire acondicionado o ventilador.

Si se detecta una temperatura superior a los 40 grados Celsius, es necesario bañar al paciente con agua fría hasta alcanzar los 38 grados, en ese momento se debe dejar de aplicar frío para evitar una posible hipotermia. De forma posterior, controlar cada 15 minutos la temperatura, en caso que se incremente, deberá someterse a tratamientos más fríos.

Es por ello que la SSM hace un llamado a la población para cuidarse de un posible golpe de calor al evitar una exposición prolongada a los rayos solares, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de agua simple; usar bloqueador solar y sombreros, y no exponerse a actividades al aire libre de 11:00 a 15:00 horas bajo los rayos del sol, ya que es el tiempo de mayor radiación.

RELATED ARTICLES