jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanEn el marco del 8M, lleva FGE charla sobre los CMASC a...

En el marco del 8M, lleva FGE charla sobre los CMASC a estudiantes de la Universidad Vizcaya en Morelia

Morelia, Michoacán, a 11 de marzo de 2024.– En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó una charla de exposición sobre los mecanismos alternos a estudiantes de la Universidad Vizcaya de las Américas Campus Morelia.

Al lugar se trasladaron la titular del CMASC, Marisol Moreno Álvarez, y la directora de Programas de Justicia Restaurativa de esta unidad, Elfega Rojas Calderón, quienes, con el objetivo de brindar a las mujeres información, alternativas y servicios que les permitan acceder a la justicia y reparación integral del daño, impartieron la conferencia “Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Vizcaya, quienes conocieron la importancia de estos procesos, los cuales, en los últimos años han beneficiado a miles de personas en la entidad.

Durante su intervención, Marisol Moreno explicó a las y los asistentes en qué consiste el trabajo realizado en esta unidad; así como las direcciones que lo conforman, las cuales son: Dirección de Acuerdos Reparatorios; Seguimiento de Acuerdos; y Programas de Justicia Restaurativa.

Por su parte, Elfega Rojas proporcionó los datos necesarios para acceder a la gama de talleres encaminados a coadyuvar en la prevención y solución de conflictos, entre los que se encuentran las estrategías reeducativas para mujeres, hombres y adolescentes. Mismos que tienen como finalidad visibilizar los diferentes tipos de violencias, trabajar para combatirlas y propiciar entornos de convivencia sanos.

Finalmente, las ponentes agradecieron la presencia de las y los estudiantes asistentes, quienes destacaron la importancia de conocer respecto a estos temas, los cuales coadyuvan de forma significativa en su desarrollo académico y profesional, contando con herramientas que les permitan orientar a la ciudadanía en diversas situaciones, desde saber qué hacer en un hecho de tránsito, hasta presentar una denuncia que pueda ser canalizada para su solución a través de un mecanismo alternativo.

De conformidad con lo establecido en el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe SUSPENDERSE, la difusión de toda propaganda gubernamental, con excepción de los servicios educativos, de salud o relativos a protección civil. El contenido vertido en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos.

RELATED ARTICLES