jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanÉxito de la Conferencia "Monitoreo y Actividad en Pro de la Mariposa...

Éxito de la Conferencia “Monitoreo y Actividad en Pro de la Mariposa Monarca” en Zitácuaro 

Zitácuaro, Mich., 16 de marzo del 2024.- Este sábado, se llevó a cabo la conferencia “Monitoreo y Actividad en Pro de la Mariposa Monarca”, por el Ing. Gustavo López Mendoza, director de Restauración de Nación Verde, quien compartió valiosos conocimientos sobre las acciones llevadas a cabo por la organización en beneficio del medio ambiente, centrándose en los esfuerzos dirigidos a rescatar a la Mariposa Monarca. 

El evento contó con la participación entusiasta de alumnos de diversas instituciones educativas de nivel medio superior y superior. Durante la conferencia, se destacó la importancia de la responsabilidad generacional en el rescate y preservación de los recursos naturales, destacando la relevancia de acciones concretas para proteger el medio ambiente, al igual que se protegen y fomentan expresiones culturales en las comunidades. 

Durante su intervención, el Mtro. Jorge Giancarlo Pineda Hernández, director de Cultura de la Heroica, instó a los asistentes a asumir un papel activo en la protección del medio ambiente, haciendo hincapié en la importancia de preservar el hábitat de la Mariposa Monarca como parte fundamental del equilibrio ecológico. 

Uno de los puntos destacados de la conferencia fue la preocupante situación de la Mariposa Monarca en la región. Se informó que, en los últimos 25 años, ha habido una disminución significativa en su presencia, llegando incluso a la ausencia de su llegada en el año 2024 a Zitácuaro. Se señaló que la tala de árboles, especialmente de oyameles, representa la principal amenaza para la especie en México, y que es urgente tomar medidas para restaurar su hábitat. 

El ingeniero Gustavo López Mendoza resaltó la necesidad de poner en marcha acciones concretas para proteger a la Mariposa Monarca, incluyendo la restauración de hábitats y la preservación de áreas naturales. Se enfatizó que el compromiso de la sociedad civil y el apoyo del gobierno en todos los niveles son fundamentales para lograr este objetivo, en la que se busca realizar una plantación en esta zona de Zitácuaro: “tenemos que restaurar al menos 500 hectáreas de planta de oyamel, ahí donde llegaba la Mariposa Monarca, ´porque dejo de producir agua, si no hay oyameles, no hay monarca, y si no hay monarca, no hay agua””, dijo. 

En resumen, la conferencia fue un llamado a la acción para la comunidad de Zitácuaro y sus alrededores, instándolos a unirse en la protección de la Mariposa Monarca y su hábitat. Se espera que este evento marque el inicio de un movimiento de conservación más amplio y comprometido en la región, con el objetivo de garantizar la supervivencia de esta especie emblemática y vital para el ecosistema. 

RELATED ARTICLES