jueves, abril 18, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanClaudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez: quién tiene más posibilidades de ganar en...

Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez: quién tiene más posibilidades de ganar en las elecciones, según predicción

Jorge Álvarez Máynez se mantiene muy por debajo en las preferencias y acumula sólo un 5% de las preferencias

76 días de las elecciones del 2 de junio en las que se renovará la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez siguen sus recorridos por todo el país con la intención de captar el apoyo de la ciudadanía; sin embargo, una de las aspirantes sigue dominando en estos ejercicios.

De acuerdo con la encuesta de El País, si bien Xóchitl Gálvez ha recuperado terreno frente a Claudia Sheinbaum, quien domina en gran parte de los ejercicios de encuestas, la morenista tiene un 89% de probabilidades de ganar el próximo 2 de junio.

El diario español sostiene en un primer ejercicio que su promedio de encuestas posiciona a Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia como la candidata que resultaría ganadora de las elecciones, con el 60% de las preferencias frente a Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México, que tiene un 36% y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano con apenas un 5 por ciento.

Todo ello en medio de un repunte de Xóchitl Gálvez en las encuestas, que coincide con el inicio del periodo de campañas. No obstante, el diario atribuye esta alza al “desgaste de Movimiento Ciudadano” luego de que Samuel García dejó la contienda y se anunció a Álvarez Máynez como su reemplazo.

Al mismo tiempo, se observó que Claudia Sheinbaum sufrió un retroceso en las preferencias, pero esta es de apenas dos puntos porcentuales.

Sin embargo, el ejercicio de El País también realiza un ejercicio de predicción en el cual se simulan elecciones para determinar las posibilidades de victoria por parte de una aspirante presidencial. Se precisa que este modelo se aplicó en las elecciones de 2018, en la que se dio la victoria al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es así que se llegó a la conclusión de que Claudia Sheinbaum cuenta con un 89% posibilidades de resultar ganadora el próximo 2 de junio, mientras que Xóchitl Gálvez tiene apenas un 11% de probabilidades de resultar ganadora, esto a dos semanas de haber iniciado el periodo de campañas.

A mediados del mes de enero fue cuando se registró la mayor cantidad de cambios en la contienda electoral, pues fue el mes en que Claudia Sheinbaum comenzó su caída desde los 62 puntos, mientras que Xóchitl Gálvez aumento en la intención del voto de 33 a 35%; en tanto, Álvarez Máynez tuvo su desplome al pasar de un 11% promedio de diciembre de un 5% que el candidato de Movimiento Ciudadano ha sostenido hasta la fecha.

INFOBAE

RELATED ARTICLES