domingo, julio 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanComisión de Puntos Constitucionales organizará nueve foros de diálogos nacionales sobre reforma...

Comisión de Puntos Constitucionales organizará nueve foros de diálogos nacionales sobre reforma al Poder Judicial

• Inician el jueves 27 de junio 

• Diputadas y diputados de Morena, PAN y MC destacan importancia de estos foros 

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó en votación económica y por unanimidad, autorizarse a iniciar con los trabajos de nueve foros de Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, a partir del jueves 27 de junio, como fue solicitado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

Robledo Ruiz precisó que la secretaría técnica de la Jucopo se vinculará con la Comisión para hacer la parte logística de organización de los foros y el formato será el que se ha utilizado en los diálogos anteriores; se trata de que la invitación sea lo más abierta, las y los diputados integrantes de la Comisión pueden proponer ponentes, el reglamento es el mismo de los diálogos nacionales y la participación de los ponentes se redujo a una exposición de cinco minutos.

Mencionó que este viernes, la Jucopo tomó un acuerdo, luego de recibir el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y lo turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, con el objetivo de operar la realización, ejecución, convocatoria, anotaciones y conclusiones de lo que vaya a ser presentado, comentado y discutido en estos foros. 

El calendario, programa y fecha, dijo, está sugerido por la Jucopo. Añadió que a todos los foros están invitados diputadas, diputados, coordinadores parlamentarios de esta Legislatura y las y los legisladores electos de la próxima, “para empezar con el primero que avisa los alcances y la intención de los diálogos”.

Además, expresó, serán invitados los once ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los representantes de la Asociación de Magistrados y Jueces del Poder Judicial Federal, los representantes directivos de la Asociación de Tribunales de Justicia de las 32 entidades de la República, los representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Poder Judicial, el Fiscal General de Justicia de la República y demás personas representativas sugeridas por la Jucopo.

Las conclusiones, afirmó, servirán para que enseguida la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales convoque al Pleno para declararse en sesión permanente y trabajar en intentar encontrar puntos de acuerdo y consensos que lleven a las mejores adecuaciones para una propuesta de reforma constitucional que siente las bases principales de una transformación del Poder Judicial de la Federación, sobre la base de que los altos jueces del país, eventualmente los jueces y magistrados, tengan una legitimidad conseguida por su alta calificación para desempeñar el cargo.

Los diálogos regionales para la reforma del Poder Judicial se celebrarán el 27 de junio en la Cámara de Diputados, con el tema: “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos? El 1 de junio, en Jalisco, “Conformación y reorganización del Poder Judicial. Nueva integración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Duración del cargo de jueces, magistrados y ministros, y Régimen de responsabilidades”.

Para el 2 de julio en Toluca, Estado de México, “Austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial”. El 9 de julio, en Chiapas, “División de Poderes: medios legales y constitucionales”.

En tanto, el 12 de julio, en Veracruz, los temas serán “Reforma al Consejo de la Judicatura Federal: Tribunal de Disciplina Judicial y Órgano de Administración”. Para el 23 de julio, en Puebla, “Tribunales de justicia local”. 

El 30 de julio, en la Cámara de Diputados, los temas: Elección popular de integrantes del Poder Judicial; Legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros; Elegibilidad e idoneidad con garantía de profesionalismo e independencia en la postulación; Proceso electoral: elección e impugnación de candidaturas, y Mecanismos de ascenso y remoción de funcionarios”. 

Además, el 6 de agosto, en Saltillo, Coahuila, “Defensoría de oficio y colegiación del ejercicio de la abogacía”. El 8 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, “Impartición, procuración de justicia y seguridad pública”. 

En la reunión, se dio cuenta del acuerdo de la Jucopo y del exhorto de la Comisión Permanente para ampliar el diálogo, analizar y discutir los proyectos de reformas constitucionales que, como Cámara de origen se encuentran en dicha Cámara, en especial la que corresponde a la reforma del Poder Judicial presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal el 5 de febrero de 2024.

Intervención de diputadas y diputados

De manera telemática, el diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara (PAN) consideró importante ampliar la invitación de ponentes para que participen en los foros los jueces y magistrados, además de los ministros, así como los consejeros de la Judicatura, porque tendrán mucho qué decir respecto de la reforma.   

Vía digital, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) enfatizó que estos foros tienen que ser lo más abiertos posibles, no solo para quienes ejercen el tema de justicia, sino para quienes están interesados en el tema. Asimismo, contemplar que se puedan extender invitaciones a cada uno de los estados.

El diputado Salvador Caro Cabrera (Morena) sostuvo que los integrantes de esta Legislatura tienen la gran oportunidad de la gran transformación del Poder Judicial de nuestro país. “Vamos a explorar una nueva arquitectura institucional para el Poder Judicial desde una concepción muy liberal, respaldada en la legislación comparada y también en el sentir de quienes tomamos decisiones en los poderes públicos”.  

Ismael Brito Mazariegos, diputado de Morena, celebró la realización de estos foros que se darán en todo el país y externó su apoyo para fortalecer este trabajo. Se pronunció porque todo salga bien y que “este trabajo de la LXV Legislatura debe hablar y que se hable bien”.

En tanto, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) planteó invitar a todos los canales públicos de universidades y de los poderes legislativos y judiciales locales, así como al Canal del Poder Judicial a que se unan para dar difusión a los foros. Pidió abrir la oportunidad de que los ponentes entreguen un documento porque en cinco minutos quizás no puedan abordar todo lo que quieran exponer. 

El diputado Óscar Cantón Zetina (Morena) destacó que la reforma al Poder Judicial es un tema trascendental y aseguró que “todos vamos a estar a la altura de las circunstancias”. La discusión, dijo, la harán en el pleno de esta Comisión después de escuchar argumentos de quien desea hablar de todos los sectores y “vamos a escuchar con respeto e interés de enriquecer la iniciativa”. 

También de Morena, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández indicó que hay que llevar de manera masiva esta información a todas y a todos los ciudadanos, explicarles de qué se trata esta reforma judicial, hacia dónde se quiere llevar el que un Poder también tenga una legitimación como la que cuentan el Poder Legislativo y Ejecutivo. debe haber un mecanismo cierto y eficiente.  

De MC, diputado Braulio López Ochoa Mijares dijo que su grupo parlamentario ve este punto de acuerdo como una invitación a realizar diálogos serios, informados y libres; y “entendemos que dentro de las modificaciones a cualquier institución, en este caso al Poder Judicial, es buscar su fortalecimiento y dentro de ello mejorar su autonomía respecto del poder político y económico”.

RELATED ARTICLES