domingo, julio 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanDe campo de beisbol a “alberca”: en Balancán, la Sedatu invirtió 35...

De campo de beisbol a “alberca”: en Balancán, la Sedatu invirtió 35 mdp en un estadio inservible que hoy está bajo el agua

Por Mario Gutiérrez Vega

El estadio de beisbol de Balancán, en el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) gastó 35 millones de pesos para remodelarlo, es hoy una “alberca“.

Las lluvias de esta semana en el municipio tabasqueño de Balancán dejaron anegado por completo el campo de juego, principalmente el área de jardines, en donde el agua superó los 30 centímetros de altura.

Latinus entrevistó a vecinos de Balancán y a ciudadanos que integraron el comité de contraloría social de la obra, quienes explicaron que el agua se encuentra estancada porque no funciona el drenaje ni el sistema de absorción del campo de juego, los cuales fueron parte de la remodelación.

La intervención de la Sedatu en el estadio “18 de Agosto” ha sido una pesadilla para los aficionados y deportistas de Balancán. En enero de 2021, como parte de su Programa de Mejoramiento Urbano, la dependencia federal pagó 35 millones de pesos a dos empresas para que remodelaran gradas, techos, baños, accesos, vestidores, campo de juego y construyeran locales comerciales.

Las empresas Grupo Edificador Baesgo y Consorcio Constructor e Industrial Transnacional del Golfo entregaron la obra con defectos de diseño, irregularidades administrativas y un campo de juego con piedras, desniveles, agujeros y un deficiente sistema de drenaje.

Aún con esas fallas, la Sedatu no se hizo responsable y entregó la obra al municipio de Balancán.

Ante las malas condiciones del estadio y para reactivar el beisbol en Balancán, el ayuntamiento proyectó invertir 150 mil pesos de su presupuesto en levantar por completo el campo de juego y formar de nuevo un terraplén, compactarlo, nivelarlo y rehacer el drenaje.

De acuerdo con un expediente técnico elaborado en 2023 por el ayuntamiento de Balancán, lo más costoso de la reparación sería el traslado y acomodo de la tierra roja que tenía que repartirse en todo el campo.

LATINUS

RELATED ARTICLES