domingo, julio 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanSobrerrepresentación de Morena en el Congreso, atraco contra principios de la Constitución:...

Sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, atraco contra principios de la Constitución: Rubén Moreira

• El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI asegura que Morena trata de inflar su porcentaje para quedarse con el 75 por ciento de las y los diputados, cuando obtuvo 54 por ciento de votos junto con el PT y el PVEM 

Palacio Legislativo, 23-06-2024 (Notilegis).- En la próxima Legislatura, en especial en la Cámara de Diputados, es probable que haya una sobrerrepresentación de Morena que, aprovechando vacíos y malas interpretaciones de la ley, quiere imponerla, lo que es un atraco en contra de los principios de la Constitución Política, aseguró el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En un comunicado, tras el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del politólogo Miguel Ángel Sulub, expuso que el espíritu de la Carta Magna es que en las Cámaras se vea reflejada la proporción de votos de las y los mexicanos.

Por ello, señaló, las listas de representación proporcional garantizan a los partidos que obtuvieron menos votos su participación en la integración del órgano legislativo.

Explicó que Morena trata de inflar su porcentaje para quedarse con el 75 por ciento de las y los diputados, cuando en realidad en su alianza con el PT y el PVEM obtuvo 54 por ciento de los sufragios, mientras la coalición opositora 46 por ciento. 

‘No sacaron los mismos votos que la Presidenta, fue una elección más o menos pareja, que la oposición con otros puntos la empataba”, puntualizó.

En ese sentido, Moreira Valdez sostuvo que con ese artilugio Morena no cumple con la sobrerrepresentación del 8 por ciento y lo va sumando de manera incorrecta hasta llegar al 75 por ciento.

“Dicen tener mucho porcentaje, pero pocos diputados para exigir que le completen esos lugares y ahí le rascan de los que le tocarían a la oposición, incluso a Movimiento Ciudadano”, indicó

El líder parlamentario aseveró que si no se corrige lo anterior, la democracia mexicana estará en peligro y seguramente Morena se aprovecharía de esa falsa mayoría para trastocar todas las grandes instituciones de este país.

“Magistradas y magistrados, consejeros del INE, es muy importante que asuman su responsabilidad y que pongan alto a este fraude a la ley”, finalizó.

RELATED ARTICLES