domingo, julio 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanBlanca Alcalá llama a vencer diferencias político-partidistas en congresos de América Latina

Blanca Alcalá llama a vencer diferencias político-partidistas en congresos de América Latina

• La diputada del PRI enfatiza la necesidad de atender amenazas tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas

• Participa en la Primera Reunión de la Red Latinoamericana de las Comisiones del Futuro de la CEPAL, en Santiago de Chile

Palacio Legislativo, 24-06-2024 (Notilegis).- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) subrayó la importancia de construir consensos y superar diferencias político-partidistas en congresos de América Latina. 

En un comunicado referente a su participación en la Primera Reunión de la Red Latinoamericana de las Comisiones del Futuro de la CEPAL, celebrada en Santiago de Chile, Alcalá Ruiz apuntó que es esencial avanzar en una agenda que aborde las amenazas tecnológicas, medioambientales, sociales y económicas que enfrentan las naciones. 

Ante el inicio de la LXVI Legislatura en el Congreso Mexicano, destacó que la mayoría calificada debe evaluar la urgencia y relevancia de temas que afectan a la ciudadanía antes de atender su propia agenda parlamentaria, porque es vital priorizar los “temas urgentes que no tienen color”. 

“La construcción de consensos es fundamental; no debemos refugiarnos en las diferencias político-partidistas”, aseveró. 

La diputada federal señaló que los rápidos avances tecnológicos, junto con diversos fenómenos políticos, sociales y ambientales, están provocando cambios profundos, complejos e inciertos. 

En este contexto, enfatizó la necesidad de una función prospectiva y estratégica permanente, en la que participen todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. 

El objetivo de esta prospectiva legislativa, explicó, es anticipar las opciones estratégicas del Estado mediante un pensamiento a largo plazo y la adopción de políticas de Estado. Esto permitirá coordinar efectivamente la agenda pública del Congreso y del país, fomentando un diálogo social constante. 

“Es necesario tender puentes, coordinar actores, y generar consensos y alianzas para enfrentar estos grandes desafíos”, subrayó Alcalá Ruiz.

RELATED ARTICLES