Luego de modificar los estatutos del PRI, ‘Alito’ Moreno logró quedarse al frente del partido durante al menos un nuevo periodo.
Alejandro ‘Alito’ Moreno continuará como líder nacional del PRI, luego de que las votaciones internas de este domingo 11 de agosto le dieran la mayoría para continuar en el cargo por al menos otro periodo.
Los votos le dan 440 apoyos a la fórmula conformada por Alejandro Moreno Cárdenas como líder nacional y a Carolina Viggiano como vicepresidenta del PRI.
Con ello, Moreno podrá mantenerse al frente del partido luego de una serie de cambios de estatutos que tienen registro desde 2022, pues en una primera instancia su periodo debió terminar el año pasado; sin embargo, luego de una serie de modificaciones logró extender su periodo hasta este año, para hacer más movimientos en meses pasados y poder permanecer en la dirigencia nacional al menos otros cuatro años.
Desde 2019 Alejandro Moreno es líder nacional del PRI, y en estos años se ha desempeñado como diputado. Para la próxima legislación será senador por vía plurinominal.
Lorena Piñón y Cuauhtémoc Betanzos, rivales de Moreno y Viggiano, recibieron apenas ocho votos a su favor, mientras que otros cuatro votos fueron nulos.
‘Alito’ Moreno toma protesta para continuar como líder del PRI
“Hoy hemos cumplido con una jornada electoral ejemplar. Todos los presentes participamos de manera transparente, como lo sabemos hacer en el PRI, con amplia participación, pero sobre todo, aquí se decidió democráticamente”, dijo Moreno.
Añadió que se ha cumplido en tiempo y forma para que se respetara la voluntad de los priistas. Con ello agradeció a la militancia del tricolor, y apuntó que tiene el respaldo de más del 97 por ciento de los priistas. En ese sentido dijo que era necesario impulsar un proyecto de partido para catapultar al PRI a una posición de mayor protagonismo en la arena pública.
‘Alito’ Moreno dijo que retomará las propuestas de sus rivales en la elección interna, además de que las voces que están en su contra son invitadas para el diálogo. Cabe recordar que algunos exdirigentes del PRI pidieron a la militancia del partido no votar a favor de Moreno Cárdenas con tal de que no extendiera su mandato por uno o dos períodos más.
“El PRI debe demostrar capacidad para volver… el desafío es renovarnos, es reformarnos y recuperar la confianza ciudadana. La elección del 2 de junio impuso sobre nosotros una obligación de replantear el rumbo. No vamos a ocultar que el partido se encuentra en la posición más compleja de su historia, tampoco vamos a negar que ha perdido terreno. Para un partido como el nuestro, la posición en la que estamos debería ser inadmisible; sin embargo, no podemos sucumbir ante el fatalismo, ni a los ataques o malos augurios de quienes han deseado al PRI tocar fondo”, enfatizó Moreno Cárdenas.