El dirigente priista informó que las denuncias contra sus detractores ya fueron presentadas
Este domingo, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas consiguió su reelección como presidente del Comité Ejecutivo Nacional hasta 2028, y después de la jornada en que obtuvo 440 de los 450 votos posibles, el político campechano informó que ya fueron presentadas las solicitudes de expulsión en contra de los priistas disidentes que “han manifestado una campaña de mentiras, de calumnias y de difamación”.
Moreno Cárdenas señaló que serán los miembros de la Comisión de Justicia los encargados de evaluar si los priistas denunciados (que han criticado su gestión) incurrieron en violaciones a los estatutos y con ello determinar su expulsión de las filas del tricolor.
Con 97% de los votos, el campechano mantendrá el liderazgo del partido junto a Carolina Viggiano por los próximos cuatro años y después de rendir protesta como presidente del CEN, alito sostuvo que en el partido hay espacio para quienes piensan diferente, pero no para aquellos que han emprendido una campaña de desprestigio.
Aunque hay procesos abiertos para expulsar del partido a los miembros que han manifestado abiertamente críticas contra Alito Moreno, éste último refrendó el compromiso de su administración para atender a las voces que piensan distinto.
“Necesitamos escuchar a cada priista, valorar cada opinión y construir juntos el partido que México necesita. Convocaremos a la instalación de seis comisiones para la reflexión, que trabajarán en paralelo y de manera permanente durante los próximos meses”, dijo.
En ese sentido, explicó que las distintas comisiones al interior del partido tendrán objetivos y tareas específicas que permitan cubrir todos los frentes que la reforma del PRI deberá observar en el futuro inmediato.
Reconoció que el PRI se encuentra en un momento crítico luego de los recientes descalabros electorales, pero sostuvo que se mantendrán firmes en la oposición al gobierno federal.
“El PRI será un feroz opositor. Seremos críticos y escrutaremos cada paso del nuevo gobierno para señalar cuando sus acciones eludan al interés de los mexicanos, defenderemos las instituciones, la república y la democracia. ¡No hay que tenerle miedo al gobierno!”, dijo en su discurso el político campechano.
Después de formalizar su reelección, Moreno Cárdenas expresó su reconocimiento a los priistas que le permitieron mantenerse al frente.
“Agradezco la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo, para construir los triunfos desde cada rincón de México”, aseguró el ex gobernador de Campeche.
Ex dirigentes del PRI descalifican proceso para reelección de Alito
Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza criticaron los resultados de la reelección del líder del partido tricolor, pues según ellos, el triunfo de Alito Moreno es producto de una serie de irregularidades y, por consiguiente, carece de legitimidad.
“Esta reelección es producto de una Asamblea Nacional ilegal, a partir de una reforma ilegal de los Estatutos y de un proceso de elección ilegal”, expresaron a través de un comunicado conjunto.
Sauri, Coldwell y Ochoa Reza sostienen que la única forma de corregir estas irregularidades sería que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulen los resultados de la Asamblea Nacional.
Los ex dirigentes lamentaron que el tribunal ha mostrado permisividad con ‘Alito’ Moreno al no tomar acción. “Tuvieron la oportunidad de actuar y decidieron no hacerlo”, enfatizaron.