Del 10 al 16 de agosto, los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.39 pesos por litro.
El gobierno incrementó, por segunda semana consecutiva, el estímulo fiscal a la gasolina Magna o regular, esto al tiempo que el combustible se sigue vendiendo a nivel nacional a un precio promedio de más de 24 pesos por litro.
En la semana del 10 al 16 de agosto, la gasolina Magna tendrá un estímulo de 78.69 centavos por litro, un incremento de 29.34% respecto al apoyo otorgado la semana anterior, que fue de 60.84 centavos.
Con ello, los automovilistas deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5.39 pesos por litro, desde 5.57 pesos de la semana anterior.
En el caso de la gasolina premium y el diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente las dejó sin ningún estímulo fiscal, por lo que los consumidores deberán pagar la cuota completa de IEPS que es de 5.21 y 6.79 pesos por litro, respectivamente.
La premium no recibe estímulo desde finales del año pasado, mientras que el diésel lleva cuatro semanas consecutivas sin apoyo.
Gasolina sigue en máximos
El precio de la gasolina en México siguió aumentando ligeramente en la semana, mientras que los precios internacionales del crudo igualmente subieron.
Este domingo 11 de agosto, la gasolina regular o Magna se vendía en nuestro país a un precio promedio de 24.07 pesos por litro, un incremento de cuatro centavos respecto a la semana anterior, según datos de la plataforma PETROIntelligence.
El precio al que se vendía la Magna este domingo es el más alto que se haya registrado en la historia.
Mientras que los precios del petróleo subieron 3.5% en la semana, luego de que datos económicos positivos y señales de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense podría recortar las tasas de interés en septiembre, aliviaron las preocupaciones sobre la demanda de combustibles.
Una mayor actividad económica significa más demanda de combustibles y petróleo, lo que genera que los petroprecios aumenten. Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo en todo el mundo.
En México, el gobierno federal otorga estímulos fiscales a la gasolina a partir del comportamiento de los precios internacionales del petróleo. Si el crudo sube, se otorga más estímulo y se cobra menos IEPS y viceversa; si el crudo baja, se reduce el estímulo y se cobra más impuesto.
Y es que el petróleo crudo es uno de los principales componentes del precio final al que se vende la gasolina en las estaciones de servicio, por lo que un incremento en su precio sí tienen una incidencia directa sobre los precios en las gasolinerías.
Con la política fiscal que se tiene, el gobierno busca aminorar el impacto de alzas súbitas en los petroprecios y estabilizar los precios de la gasolina en nuestro país para que no haya gasolinazos.