Una jueza suspendió definitivamente la discusión de la Reforma Judicial en el Congreso, al considerar que afecta gravemente a la sociedad.
Martha Eugenia Magaña López, Jueza Quinto de Distrito en el Estado de Morelos, con residencia en Cuernavaca, otorgó una suspensión definitiva para que la reforma al Poder Judicial no pueda ser discutida en la Cámara de Diputados.
Antes, a través del amparo 1251/2024, la juzgadora había otorgado un freno provisional para evitar el debate en la Cámara Baja.
En este nuevo recurso, la jueza estableció que ella planteó estar impedida para analizar el asunto, por lo que un Tribunal tiene que decidir si lo puede o no estudiar. Al no haber respuesta por parte del cuerpo de magistrados, la juzgadora determinó otorgar la suspensión definitiva.
Esto lo especificó la jueza después de señalar que la ley de amparo obliga a un juzgador a otorgar una suspensión mientras se decide si en efecto está impedido para resolver un caso o si se desecha su petición.
Además, la jueza especificó quees necesario otorgar este freno ya que “se trata de actos que afectan gravemente a la sociedad, al causar perjuicio a la salud, economía, ambiente o permiten la realización de actividades ilícitas y constitutivas de delitos”.
AMLO omite entregar informes de la Reforma Judicial
Dentro de la versión pública de su decisión, Magaña López señaló que ni la presidencia ni la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión había respondido a su petición de entregar los informes sobre el estatus de esta discusión.
Además, la jueza destacó que ninguna de las dos autoridades presentó un reclamo en el momento del proceso adecuado, por lo que perdieron su derecho a presentar uno.
El sábado pasado, Magaña López otorgó una suspensión provisional cuando trabajadores del Poder Judicial tramitaron este amparo con el que buscan evitar que avance la reforma al Poder Judicial.
La jurista argumentó que la aprobación de la reforma, que instauraría elecciones para renovar al Poder Judicial a partir de 2025, “pretende cesar de sus cargos de jueces federales” a los quejosos “sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna”.