Ciudad de México a 04 de septiembre de 2024. Tras una larga discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados por parte de los distintos grupos parlamentarios, con 357 votos a favor quedó aprobada en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, representante del Distrito Federal 03 con cabecera en Zitácuaro, expresó visiblemente contenta que, “ganó el pueblo de México, ganó la gente que confía en el proyecto de la Cuarta Transformación. Por fin se acabarán los privilegios de los miembros del Poder Judicial”, señaló.
Indicó que con esta reforma “la justicia será una realidad para el pueblo de México. Se acabará la corrupcion, todos los ciudadanos podrán tener acceso a la justicia. Nunca más un poder secuestrado por los conservadores, eso se acabará porque el pueblo de México será quien elija a partir del 2025 a los jueces”.
La Diputada Federal explicó que con esta reforma el Poder Judicial no perderá su independencia ni su autonomía; además no desaparecerá la carrera Judicial, “lo único que cambia es que los jueces, ministros y magistrados en lugar de ser electos por la Judicatura Federal serán elegidos por el pueblo”.
Los 357 votos a favor de la reforma fueron por parte de los diputados de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) mientras que PRI, PAN y MC sumaron 130 votos en contra.
Finalmente Bernal Martínez ratificó su compromiso y señaló estar del lado del pueblo de México, “como dice nuestro cabecita de algodón amor con amor se paga”.