El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Veracruz finalmente se presentó para la discusión y votación de la reforma en la antigua sede del Senado
Luego de haber solicitado licencia ante la mesa directiva del Senado de la República, Miguel Ángel Yunes Márquez se reincorporó para participar en la sesión donde se realiza la discusión y votación de la iniciativa de reforma al Poder Judicial. En el espacio, contrario a la postura de su bancada, anunció que respaldará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Después de que la mesa directiva anunciara la reanudación de la sesión en la Casona de Xicoténcatl, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) se anotó en la lista de oradores en el último turno de la ronda. Con su intervención, confirmó que el bloque parlamentario oficial contará con la mayoría calificada para aprobar la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Presidente.
“Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla e instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, fue el fragmento con el que concluyó su discurso.
A lo largo de poco más de 15 minutos de intervención, el exalcalde de Boca del Río, que en algún momento llegó a ser llamado por el poder judicial del estado de Veracruz por la supuesta comisión de diversos delitos como uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude, dio a entender que no acataría la decisión vertical impuesta por su bancada.
“No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá”, declaró ante el micrófono entre vítores de legisladores de Morena, Partido del Trabajo y PVEM, así como en medio de la desaprobación del PRI y su partido, el PAN.
Al principio de su intervención, Yunes Márquez reiteró que se encontraba en el hospital atendiendo un problema de salud, por lo que se negó a ser catalogado como “cobarde” o “traidor” durante el “linchamiento público” del cual se dijo víctima, en especial por los miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
Según indicó, en los últimos días revisó el proyecto avalado por la Cámara de Diputados con la finalidad de elaborar un posicionamiento propio. En dicho sentido, aseguró que:
“Ni México se va a destruir si se aprueba la reforma, ni la reforma va a cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo. La vida democrática no tiene por qué afectarse, No se limita ninguna de las libertades ni los derechos que la componen. Los riesgos de una dictadura solo existen en quienes piensan en la dictadura”, en su discurso.