- Nuestro país siempre ha sido un promotor del respeto y la autodeterminación de los pueblos, subraya Fernández Noroña
México tiene la convicción de que el conflicto entre Ucrania y Rusia tiene que resolverse por la vía pacífica, a través del diálogo, la diplomacia y la acción política, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
En un encuentro que sostuvo con el embajador de Rusia en nuestro país, Nikolay Sofinskiy, el legislador destacó que México siempre ha sido promotor del respeto y la autodeterminación de los pueblos.
Además, consideró fundamental estrechar las relaciones bilaterales, porque “estamos convencidos” de que la multilateralidad es necesaria para acercarse a naciones “tan importantes y queridas por México, como es el pueblo ruso”.
“Hemos visto siempre con interés su historia, admiramos sus grandes raíces culturales, a sus escritores que forman parte de la literatura universal, las aportaciones artísticas, la agricultura, por lo que su pueblo merece todo nuestro respeto y reconocimiento”, puntualizó.
Fernández Noroña subrayó que para el Senado es de la mayor importancia promover una relación parlamentaria más estrecha, e impulsar los intercambios culturales, educativos, comerciales y productivos.
Nikolay Sofinskiy, en tanto, expresó que Rusia atraviesa por un periodo difícil, debido a la crisis con Ucrania, por lo que agradeció la “posición balanceada” del gobierno de México frente a dicho conflicto.
Destacó que las relaciones entre México y Rusia necesitan de un impulso político, especialmente en materia interparlamentaria, de tal forma que propuso establecer un canal de diálogo más cercano.
Es necesario estrechar los vínculos con el Senado de la República, porque el diálogo entre los parlamentos es un gran soporte para fortalecer las relaciones en los campos políticos, económicos y culturales, concluyó el embajador.