Realizaron un recorrido por zonas aledañas a la presa Endhó de la mano de habitantes de estas comunidades, con quienes se sostuvo un diálogo para escuchar sus problemáticas en materia ambiental y de salud
Autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SS), acompañadas de funcionarios del estado de Hidalgo y el municipio de Tula de Allende, realizaron el 25 de octubre un recorrido por zonas aledañas a la presa Endhó de la mano de habitantes de estas comunidades y sostuvieron un diálogo para escuchar sus problemáticas en materia ambiental y de salud.
El recorrido incluyó los ejidos de El Llano y San Mateo, la planta potabilizadora de San Francisco Bojay y la parte baja del Cerro Daxtho. En el ejido El Llano pudieron comprobar las condiciones en campos por la falta de tratamiento del agua, además de verificar el funcionamiento de la planta potabilizadora de San Francisco Bojay.
Posteriormente, se realizó un recorrido en lancha por la presa Endhó para corroborar el problema generado por el lirio acuático y que aumenta la presencia de mosquitos; se visitó el Ejido San Mateo donde los ejidatarios mostraron los sistemas que están utilizando para recuperar sus tierras; y se acudió al proyecto de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación en el Cerro Daxtho, el cual se está desarrollando actualmente con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Al término de los recorridos, las y los funcionarios federales tuvieron una reunión con representantes y autoridades comunitarias en Xijay de Cuauhtémoc, donde se dialogó sobre las necesidades que enfrentan poblaciones en el área de influencia de la presa Endhó que comprende 36,637 hectáreas en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
Al final del encuentro, las y los representantes del Gobierno de México se comprometieron a dar continuidad al diálogo y reiteraron su compromiso de avanzar de manera coordinada en las tareas que forman parte del Plan Nacional de Restauración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del decreto que declaró como zona de restauración ecológica al área de influencia de la presa Endhó publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2024.
Las y los representantes del sector aseguraron que la labor iniciada por la declaratoria de zona de restauración será enriquecida con los temas y peticiones obtenidos a partir de esta visita, además de buscar que, en todo momento, prevalezca una colaboración integral entre gobierno y población, dando prioridad a los temas apremiantes como el de asegurar el acceso al agua limpia.
Funcionarios de la Secretaría de Salud explicaron que la dependencia realiza una revisión epidemiológica de la zona, ante la solicitud de los vecinos de la comunidad por el surgimiento de enfermedades, para hacer una propuesta consensuada y que pueda representar una alternativa de solución para la población. Adicionalmente, adelantó que se realizarán acciones de promoción de salud e higiene en la zona del estado de Hidalgo para evitar futuros padecimientos.
La comitiva estuvo encabezada por las subsecretarias de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos Estrada, y de Política Ambiental y Recursos Naturales, Marina Robles García, por parte de Semarnat; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, por parte de la Secretaría de Salud. También participó el presidente municipal de Tula de Allende, Cristhian Evanivaldo Martínez Resendiz, así como funcionarios del gobierno del estado de Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Tecnología del Agua (IMTA).
Con esta visita se avanza en el cumplimiento de uno de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1º de octubre: la limpieza y saneamiento del Río Tula y la Presa Endhó. De igual forma, se da seguimiento a los compromisos establecidos entre la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, y representantes de colectivos y ejidatarios de Hidalgo el pasado 16 de octubre en las instalaciones de la dependencia que encabeza.