• Es a través de estas acciones afirmativas que se puede llegar a una igualdad sustantiva en todo el país, señala la diputada del PT
Palacio Legislativo, 29-10-2024 (Notilegis).- Con el propósito de considerar como falta administrativa grave al servidor público que resulte responsable de acoso, por ejercer cualquier comportamiento físico o verbal de naturaleza sexual que atente contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno laboral intimidatorio, degradante u ofensivo, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) presentó una iniciativa para reformar los artículos 3 y 64 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En un comunicado señaló que es a través de estas acciones afirmativas que se puede llegar a una igualdad sustantiva en todo el país. “Para lograr ambientes laborales igualitarios y equitativos es necesario lograr que las instituciones sean espacios libres de todo tipo de violencia contra las mujeres”.
En tribuna, la parlamentaria por Chihuahua resaltó el caso de la menor de edad de Querétaro que fue violada hace más de un año, que derivado de este acto quedó embarazada y sufrió un aborto espontáneo y por el que el fiscal de dicho estado, Víctor Antonio Jesús Hernández, la está persiguiendo y podría ser susceptible de ir a la cárcel por tres años, ya que la acusa de homicidio.
“Lo que demuestra, no solamente es la cerrazón, sino la violencia que todavía enfrentamos las mujeres, a pesar de que la Corte hoy, ésta que se autodefiende, había dicho, ya hace tiempo, que el aborto no podrá ser penalizado, el fiscal desactualizado y violentando todos los derechos humanos ha decidido ir en contra de una menor de edad”, enfatizó.
Lamentó el actuar del fiscal de Querétaro, que lejos de procurar justicia para la menor, está actuando en su contra. “Como no hay pruebas de la violación no se le indemnizará, pero sí se indemnizará a su violentador. Ese es el México del que queremos acabar, estas son las violaciones a los derechos humanos con las que queremos acabar”.