jueves, noviembre 21, 2024
Poder Judicial
HomeEsMichoacanClaudia Sheinbaum revive al Programa de Apoyo al Empleo, cuadriplica su presupuesto

Claudia Sheinbaum revive al Programa de Apoyo al Empleo, cuadriplica su presupuesto

Para el 2025, la Secretaría del Trabajo solicitó una bolsa de 313.3 millones para el PAE, con lo cual la política pública recupera una buena parte de los recursos retirados en los últimos seis años.

El Programa de Apoyo al Empleo (PAE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encamina a recuperar una buena parte del presupuesto recortado durante la administración pasada. La presidenta Claudia Sheinbaum busca para 2025 un crecimiento anual de 374% en los recursos asignados al programa, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). 

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el PAE, operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tuvo un recorte sexenal de 975.3 a 65.7 millones de pesos. Para el 2025, la STPS solicitó una bolsa de 313.3 millones.

En el contexto de recortes de recursos, fuentes cercanas al SNE confirmaron a El Economista que el PAE pudo continuar operando debido a ajustes internos, pero la baja en asignación de presupuesto sí ocasionó un debilitamiento en los servicios de capacitación laboral.

La prioridad que retoma en el presupuesto el PAE está vinculada con la importancia que percibe el gobierno actual sobre el programa, como una herramienta para la inserción a empleos formales.

“El Programa de Apoyo al Empleo es el principal instrumento de la política pública laboral que facilita la inserción en un empleo formal de los buscadores de trabajo, en especial de las personas que enfrentan barreras de acceso, contribuyendo a una República segura y con justicia, mediante el acceso a empleos bien remunerados y evitando que los jóvenes sean reclutados por grupos de la delincuencia organizada”, indica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la exposición de motivos del Paquete Económico 2025.

Además de esto, con la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), el PAE tomó un papel relevante en el objetivo de vinculación con el mercado laboral para los becarios que se han capacitado de manera práctica en los centros de trabajo.

Pero el PAE no sólo conecta personas en búsqueda de empleo con oportunidades de trabajo. La SHCP subraya que esta política pública ayuda a las personas con capacitación para mejorar sus habilidades y posibilidades de insertarse en el mercado laboral, también brinda asesoría a los empleadores en la definición de vacantes y perfiles laborales.

El fortalecimiento del Programa de Apoyo al Empleo permitirá “acercar más y mejores oportunidades de empleo a la población, en especial a mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, población migrante, y otros grupos con mayores barreras de acceso laboral”, reconoce la STPS.

Una de las prioridades del presupuesto para 2025 es continuar con la creación de oportunidades laborales para los grupos poblacionales más excluidos del mercado de trabajo.

Jóvenes Construyendo el Futuro mantiene presupuesto

Para el 2025, la bolsa solicitad para Jóvenes Construyendo el Futuro es de 24,205 millones de pesos, esto es un ligero incremento de poco más de 270,000 con respecto a la partida aprobada para este año.

Desde su creación en 2019 y hasta la fecha, JCF ha atendido a 3 millones de jóvenes, ese universo fue la meta sexenal con el anterior gobierno. En los cinco años de operación del programa, la STPS ha destinado más de 100,000 millones de pesos.

Si bien las metas se han alcanzado, el presupuesto se mantiene sin cambios debido a que la beca ha crecido a la par del salario mínimo, actualmente los jóvenes que participan en el programa reciben un ingreso de 7,572 pesos mensuales durante un año, pero ese apoyo crecerá para 2025.

“Continuaremos con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como un gran impulsor de la inclusión en el mercado laboral de la población entre 18 y 29 años de edad, que no tienen la oportunidad de encontrarse estudiando o laborando de forma remunerada”, puntualiza la SCHP.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES