La Secretaría de Hacienda eliminó los estímulos fiscales a la gasolina para la semana del 23 al 29 de noviembre.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no perdona y continúa con la ‘aniquilación’ de los estímulos fiscales a los combustibles.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) para los siguientes días tampoco habrá estímulos para la gasolina.
Con esta van dos semanas consecutivas en las que Hacienda no otorga ningún tipo de apoyo en los combustibles.
¿Cómo quedan los estímulos fiscales para la gasolina?
Para la semana del 23 al 29 de noviembre la gasolina Magna se queda sin estímulos fiscales, por lo que el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se mantiene en 6.17 pesos.
La ‘gasolina verde’ tuvo un pequeño apoyo en la semana del 9 al 15 de noviembre, cuando recibió 0.62 por ciento de estímulo, pero a partir de ahí se ‘desinfló’ la ayuda y se mantiene en 0 por ciento.
En el caso de la gasolina Premium, su ‘castigo’ lleva más de un año porque no ha recibido estímulos fiscales desde octubre de 2023.
Por esa razón la ‘gasolina roja’ no ha recibido estímulos fiscales en todo el año, a tan solo unas semanas de cerrar el 2025 el pago del IEPS se mantiene en 5.21 pesos.
¿Qué pasará con el diésel? La última ocasión en la que este combustible recibió apoyo fue del 13 al 19 de julio, cuando se le otorgó 5.5 por ciento.
Desde entonces el porcentaje de ayuda se ha mantenido ‘en ceros’ por lo que el pago del IEPS se queda en 6.7 pesos para esta semana.
¿Qué son los estímulos fiscales?
Los estímulos fiscales son el porcentaje de ayuda que da la Secretaría de Hacienda a los conductores para el pago de los combustibles.
Hace unas semanas el gobierno de Claudia Sheinbaum reiteró que no habrá ‘gasolinazos’ ni aumento en el precio de los combustibles durante el sexenio actual.
De esta forma continuarán aplicándose los estímulos fiscales cuyo porcentaje se anuncia cada semana a través de la publicación en el DOF.