Por: Jan Charlie
Zitácuaro, Mich., 6 de abril de 2025.- Con el firme compromiso de fortalecer las capacidades de respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, el Agrupamiento KALAM —cuyo nombre en lengua maya significa “Protección”— llevó a cabo con éxito el Curso de Primeros Auxilios y Soporte Vital Básico 2025.
Esta iniciativa fue impulsada de manera conjunta por la Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (CEPCM), delegación Zitácuaro, y el Grupo de Colaboración para Prevenir y Auxiliar Ante Desastres IAP (GCPAP), con el propósito de capacitar a población civil como primer respondiente ante situaciones de riesgo o emergencias médicas.
Durante cinco sesiones sabatinas, un total de 25 participantes recibieron formación teórica y práctica en temas fundamentales para la atención de víctimas en las primeras etapas de una emergencia. Entre los principales temas impartidos destacan:
- Reanimación cardiopulmonar (RCP)
- Vendajes
- Atención de heridas y quemaduras
- Accesos intravenosos
- Movilización y traslado de lesionados
Además, gracias al convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), plantel Zitácuaro, varios de los asistentes que cumplan con los requisitos académicos y administrativos establecidos, podrán recibir una constancia con validez oficial que acredita sus conocimientos y habilidades.
Con estas acciones, el Agrupamiento KALAM refrenda su compromiso como un equipo activo en los procesos de gestión integral de riesgos de desastres, promoviendo la cultura de la prevención y fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía para actuar de manera oportuna y efectiva en caso de emergencias.
“La preparación salva vidas, y cada persona capacitada representa una oportunidad más de auxilio oportuno en momentos críticos”, destacaron los organizadores al concluir el curso.