El peso cedió terreno en una jornada en la que desafió la barrera de 20 unidades, mientras los operadores seguían atentos a las políticas arancelarias del presidente estadounidense.
El peso mexicano se depreció levemente frente al dólar este martes. La divisa local perdió terreno en una jornada en la que desafió la barrera de 20 unidades, mientras los operadores seguían atentos a las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.1235 unidades por dólar. Contra el cierre oficial de 20.1029 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico), esto significó para el peso una pérdida de 2.06 centavos, que son equivalentes a 0.10 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 20.1452 unidades y un nivel mínimo de 19.9297. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una canasta de seis monedas de referencia, subía al cierre 0.46% a 100.1 puntos.
La atención sigue en Trump
Donald Trump insinuó ayer que podría conceder exenciones a los aranceles relacionados con automóviles y autopartes. Antes, ya había impulsado al mercado con su decisión de excluir de forma temporal a los teléfonos inteligentes y a otros electrónicos de sus gravámenes a China.
“Al parecer, a Donald Trump le cayó ‘el veinte’ (se dio cuenta) de que estaba destruyendo el comercio global, y su corazón se ha estado ablandando por ahora”, escribió el especialista cambiario Roberto Galván, en un reporte para los clientes de Intercam Grupo Financiero.
Sin embargo, los archivos del Registro Federal mostraron que el gobierno de Trump también estaba procediendo con investigaciones a las importaciones de productos farmacéuticos y de semiconductores, como parte de un intento de imponer más medidas en su nueva política.
El peso se mantiene sobre 20 por dólar
Antes de revertir su avance, en un rechace del precio en la zona psicológica de 20 por dólar, llegó a fortalecerse hasta 19.9300 unidades, su mejor nivel desde el 4 de abril. En ese punto mencionado, el peso sumaba una ganancia cercana a 2% en las últimas tres jornadas.