jueves, abril 24, 2025
Poder Judicial
InicioEsMichoacanCustodios del Cereso Hermanos López Rayón se manifiestan por mejoras laborales

Custodios del Cereso Hermanos López Rayón se manifiestan por mejoras laborales

Zitácuaro, Mich., 23 de abril de 2025.- La mañana de este miércoles, custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermanos López Rayón, ubicado en Zitácuaro, se manifestaron de forma pacífica en exigencia de que se cumplan las condiciones laborales que, aseguran fueron prometidas previamente por el Secretario de Gobierno del estado, Carlos Torres Piña.

Durante la protesta, los trabajadores penitenciarios reiteraron que su movilización tiene como único objetivo establecer un diálogo con las autoridades para mejorar su situación laboral. “Estamos aquí reunidos en una manifestación pacífica con el objetivo de solicitar un diálogo”, expresó uno de los voceros del movimiento en entrevista.

Según los manifestantes, uno de los puntos centrales es la exigencia de que se entregue en su totalidad el bono correspondiente al BanBajío, beneficio que, aseguran, sólo se ha pagado parcialmente. “El Secretario accedió a que nos llegara, y sí, efectivamente nos está llegando, pero no de forma completa. Por eso exigimos que se nos otorgue el 100% del bono”, señalaron.

La protesta se desarrolla con el respaldo de la Guardia Civil y de otros compañeros provenientes de la Meseta Purépecha, quienes expresaron su solidaridad con los custodios de Zitácuaro. De igual manera, los trabajadores aseguraron que estas acciones no están aisladas, ya que similares manifestaciones se están llevando a cabo en distintos centros penitenciarios del estado.

En cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos con las autoridades, los manifestantes confirmaron que ya hubo un primer acercamiento- “Nos llegó un comunicado donde nos dicen que llevemos pancartas y que nos esperan mañana para el diálogo”, comentaron. No obstante, aclararon que la decisión de retirar las pancartas y levantar la manifestación dependerá de la base trabajadora y del cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno estatal.

Los custodios recordaron que llevan más de una década sin un aumento salarial real, a pesar del constante incremento en el costo de la canasta básica y de sus condiciones laborales. “Desde hace más de 10 años no hemos tenido un diálogo real. Todo se incrementa, menos nuestro sueldo, que sigue siendo precario”, denunciaron.

Finalmente, hicieron un llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Gobierno para que atiendan sus demandas con seriedad y compromiso. Por ahora, no contemplan otras medidas de presión más allá de esta manifestación pacífica, pero advierten que de no cumplirse las prestaciones que han ganado con su lucha, evaluarán nuevas acciones.

INFORMACIÓN: JOSÉ IVAN OCHOA

ARTÍCULOS RELACIONADOS