Morelia, Michoacán, 8 de agosto de 2025.- La diputada local Emma Rivera Camacho, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Michoacán, expresó su firme respaldo a la reforma electoral anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que representa una oportunidad histórica para fortalecer la democracia y devolverle al pueblo el control de las instituciones que rigen la vida pública del país.
Rivera Camacho señaló que la transformación del sistema electoral debe responder al mandato ciudadano de construir un modelo más transparente, participativo, menos costoso y verdaderamente representativo, que garantice el acceso equitativo al poder y cierre el paso a los privilegios de los partidos y estructuras burocráticas.
“La reforma que impulsa nuestra presidenta es congruente con los principios de la Cuarta Transformación: se acabaron los tiempos de las élites electorales y las decisiones a espaldas del pueblo. Hoy caminamos hacia un sistema donde la voz ciudadana esté en el centro”, afirmó la legisladora michoacana.
Emma Rivera destacó que el momento político exige responsabilidad, unidad y visión de Estado, por lo que reiteró su compromiso con un proceso de reforma que ponga a la democracia al servicio del pueblo y no de intereses particulares.
En este contexto, celebró la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual tendrá como tarea elaborar un diagnóstico a fondo del sistema actual y proponer cambios estructurales con la participación de expertos, ciudadanía, legisladores y organizaciones sociales.
“Desde Michoacán acompañaremos este esfuerzo con firmeza y convicción. La transformación de la vida pública del país también pasa por rediseñar las reglas del juego democrático. Y lo haremos de la mano del pueblo, con liderazgo, legitimidad y rumbo claro”, concluyó Emma Rivera.