Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla refrendó su compromiso con el pueblo michoacano y reconoció la sensibilidad, inteligencia y humanismo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al encabezar junto con el gabinete federal la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, realizado este sábado en la capital del estado.
Durante su intervención, Ramírez Bedolla expresó que la violencia no puede combatirse con más violencia, sino atendiendo sus causas profundas y fortaleciendo la participación comunitaria, “no es la ira la que calma el alma, es aprender a honrar en vida a quienes ya no están. Tenemos que poner fin a esta violencia, pero no con más violencia”, afirmó.
El mandatario recordó con emotividad el reciente fallecimiento del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como la pérdida de su propio padre hace casi cuatro décadas, ambos víctimas de la violencia, es lo que compromete aún más con la construcción de un Michoacán en paz y con justicia.
El gobernador reconoció la solidaridad y cercanía del Gobierno de México ante los retos que enfrenta la entidad, destacando que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia fue construido con la participación de comunidades indígenas, empresarios, iglesias, alcaldes y sociedad civil, “el pueblo de Michoacán se siente cobijado por la solidaridad de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y su gran gabinete. Gracias por escuchar a los sectores y construir con todas las voces”, señaló.
Ramírez Bedolla anunció que el Gobierno del Estado aportará 2 mil 700 millones de pesos para fortalecer las acciones de este plan integral, destinados a seguridad, juventud, cultura, turismo, salud, apoyo al campo e infraestructura.
El titular del Ejecutivo estatal hizo un llamado a transformar la indignación en acción colectiva, convocando a las y los michoacanos a asumir un papel activo en la reconstrucción del tejido social, “la paz no se decreta ni se construye sola. Las acciones unilaterales del gobierno sin participación comunitaria no sirven de nada, y viceversa”, subrayó.
Asimismo, reiteró su compromiso con Uruapan y la continuidad de los proyectos impulsados por el alcalde Carlos Manzo, en coordinación con la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Finalmente, Ramírez Bedolla llamó a construir un nuevo pacto social que coloque la dignidad de las comunidades y la corresponsabilidad ciudadana como ejes del desarrollo del estado, “hoy la gran diferencia tiene toque de mujer, de humanismo y de valentía, por eso, Michoacán confía plenamente en nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó.
