Por: Jan Charlie
Zitácuaro, Michoacán 23 de diciembre de 2025.- Este lunes, en el marco del 50 Aniversario de la Fundación y Construcción del Auditorio Municipal “Samuel Ramos”, el Ayuntamiento de Zitácuaro llevó a cabo una ceremonia solemne para conmemorar medio siglo de historia de uno de los recintos culturales más emblemáticos del municipio.
El acto fue encabezado por el presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac, quien estuvo acompañado por la síndica municipal, Teresa Huerta; el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Antonio Sánchez de las Matas Guerrero; y la señora Margarita Ruiz Ruiz, hija del expresidente municipal Antonio Ruiz Mercado, impulsor de la construcción del auditorio.
Durante la ceremonia se realizó la develación de una placa conmemorativa por el 50 aniversario de la fundación del Auditorio Municipal “Samuel Ramos”, así como la revelación de dos placas adicionales que contienen los nombres de 150 zitacuarenses distinguidos, mujeres y hombres que han contribuido de manera significativa al desarrollo social, cultural, histórico y cívico del municipio.
En su mensaje, el presidente municipal Juan Antonio Ixtláhuac destacó la importancia de preservar la memoria colectiva y reconocer a quienes han forjado la historia de Zitácuaro, señaló que la ciudad no solo representa el pasado, sino también el presente y el futuro, e hizo un llamado a fortalecer la unidad social, la democracia y el trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía.
“El gobierno tiene la obligación de reconocer a sus hijas y a sus hijos, no debe haber envidias ni discriminación; debemos vernos como hermanos, unidos para proteger los intereses comunes de nuestro municipio”, expresó el edil, al tiempo que subrayó la necesidad de aprender del pasado para construir mejores proyectos y espacios públicos que beneficien a la sociedad.

Por su parte, el cronista de la ciudad, Servando Rueda Cazares, recordó que el terreno donde hoy se levanta el auditorio fue anteriormente un jardín de rosas, y explicó que la construcción del recinto respondió a la falta de espacios culturales adecuados en la ciudad, ya que el antiguo Teatro Juárez había quedado rebasado por las necesidades de la población.
Destacó que fue el entonces presidente municipal Antonio Ruiz Mercado, con el apoyo de ciudadanos y funcionarios de su administración, quien impulsó la edificación del auditorio, inaugurado el 30 de diciembre de 1975, en presencia del representante del entonces gobernador del estado, el licenciado Carlos Torres Manzo.
Rueda Cazares señaló que el motivo central del evento fue reconocer a las y los zitacuarenses que han puesto en alto el nombre de la Heroica Ciudad, subrayando que las placas develadas representan un acto de justicia histórica y un compromiso con la memoria y la identidad colectiva.
El evento contó con la presencia de exfuncionarios, representantes del gobierno municipal, invitados especiales y medios de comunicación, consolidándose como un momento histórico para Zitácuaro y para el Auditorio Municipal “Samuel Ramos”, que durante cinco décadas ha sido escenario de actividades culturales, artísticas, sociales y cívicas.
