- En el acto se reconoció el trabajo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
Se llevó a cabo el conversatorio “Más de 80 años incidiendo en la salud pública de México: diálogo desde el Senado”, en donde a través del diálogo y la reflexión se intercambiaron propuestas en beneficio del bienestar de los mexicanos.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que es muy satisfactorio celebrar a la Sociedad Mexicana de Salud Pública, gracias al trabajo que ha realizado en materia epidemiológica y a la evolución que ha logrado en la salud pública.
Afirmó que gracias a los avances de la ciencia y la academia se pueden salvar masas poblacionales como sucedió cuando se presentó la pandemia del COVID-19, y eso es también porque los sanitaristas trabajan en delinear las políticas públicas de los principales padecimientos que afectan al mundo entero.
Cruz Castellanos aseveró que hoy los sanitaristas necesitan que sus proyectos y programas sean arropados económicamente y, para eso, se requiere de voluntad política o de lo contrario no habrá avances, ni proyectos de salud pública diseñados para beneficiar a la sociedad.
La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez indicó que para que la salud en el país avance es indispensable una alianza entre los tres poderes de gobierno, la iniciativa privada, la organización civil, la academia y la ciudadanía, por ello es importante reconocer el trabajo que realiza la Sociedad Mexicana de Salud Pública.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, agregó que el impacto de esta organización en las políticas de salud es innegable, y se refleja en la asesoría técnica y estratégica, así como en ser consultor del gobierno federal en programas de vacunación y en el control de enfermedades crónicas.
El doctor Daniel Aceves Villagrán, director general de Políticas en Salud Pública de la Secretaría de Salud, sostuvo que la salud pública es la ciencia o el arte para prevenir enfermedades y para prolongar la existencia humana, por lo que sin salud no hay absolutamente nada, y es por eso que hoy en día la esperanza de vida de los mexicanos es de alrededor 75.7 años.
Añadió que lo anterior se debe al acompañamiento que la Secretaría de Salud siempre ha tenido por parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, quien ha invocado y provocado que más de 3 mil 100 salubristas atiendan en más de 21 estados del país, ante los cambios epidemiológicos y los retos a enfrentar, como la consolidación de un sistema de salud universal.
El doctor José Alberto Díaz Quiñonez, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, refirió que son ya más de 80 años en los que este organismo ha incidido en la salud pública de México, además de sostener un diálogo constante con el Senado de la República.
Asentó que con este conversatorio se busca proyectar las propuestas que surjan de este diálogo a quienes son tomadores de decisión, pues solo trabajando juntos gobierno, sociedad, academia y sector privado, se puede beneficiar la salud de los mexicanos.
