La llamada ‘tos de perro’ aparece cuando el virus del COVID con variante ómicron se instala en las vías respiratorias superiores.
Ómicron vino a cancelar vuelos alrededor de todo el mundo. Sus síntomas con frecuencia se confunden con los de un resfriado común y en niños esta variante del COVID se ha caracterizado por la aparición de tos áspero o ‘de perro’.
De acuerdo con los especialistas, este es un síntoma que aparece en niño menores de cinco años. Explican que la llamada ‘tos de perro’ aparece cuando el virus del COVID con variante ómicron se instala en las vías respiratorias superiores y no llegan hasta los pulmones, como ocurre con delta.
“Las vías respiratorias de los niños pequeños son tan estrechas que se necesita mucha menos inflamación para obstruirlas”, explicó para NBC el doctor Buddy Creech, experto en enfermedades infecciosas pediátricas y director del Programa de Investigación de Vacunas de Vanderbilt en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
Por otro lado, el Children’s Minnesota, un centro médico norteamericano, explica que la tos de este tipo aparece cuando se inflaman la laringe y la tráquea.
El centro médico también recomienda que para evitar las molestias de este tipo de tos es una buena idea tener un humificador en vapor frío en la habitación de los menores.
Además, es importante no auto recetarlo y buscar el tratamiento adecuado según su edad. El centro médico indica también que no se deben ofrecer caramelos a los menores, ya que aunque funciona, se pueden atragantar.