• El trámite estará vigente del 3 al 15 de marzo en horarios de 9 a 18 horas de lunes a viernes
  • Los interesados deberán realizar previamente los exámenes médicos en instituciones públicas y el de manejo en la Secretaría de Seguridad Pública


Morelia, Michoacán, a 3 de marzo de 2021.-
 El Gobierno de Michoacán, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informa a la población sobre el inicio de un nuevo periodo de expedición de licencias para conducir con temporalidad permanente a partir de hoy miércoles 3 y hasta el lunes 15 de marzo.

El costo por la expedición de esta licencia será de dos mil pesos. La SFA subraya que el trámite es presencial y no cuenta con servicio en línea o virtual para su realización, así como tampoco con intermediarios o gestores autorizados.

Por lo que el ofrecimiento, expedición, compra o uso de documentos expedidos por oficinas y personas pertenecientes o ajenas a la SFA, fuera de las vías institucionales oficiales, a menor costo, con servicio a domicilio, será considerado como falta al Capítulo IV, Falsificación de documentos en general del Código Penal Federal.

En la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el primero de julio del 2020, en su Título decimotercero de nombre Falsedad, dentro de su artículo 243, especifica la pena por el delito de falsificación, indicando una condena con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa, tratándose de documentos públicos, entre otras especificaciones.

Cualquier persona o empresa que oferte la expedición, ofrezca, venda, así como los que compren o usen este tipo de licencias expedidas a través de estos servicios, estarán infringiendo el artículo mencionado, por lo que el documento será clasificado como apócrifo y falto de validez legal, además de estarse cometiendo un delito con pena de cárcel.

En esta ocasión, el contribuyente deberá presentarse con su examen de manejo expedido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y el de salud por instituciones de salud públicas como la Cruz Roja, Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en su defecto de la Secretaría de Salud en el estado (SSM).

Lo anterior, para aquellas oficinas en las que no se cuente con peritos.

El Gobierno del Estado, enfatiza que este documento sólo es expedido de manera presencial por parte del interesado en las administraciones, receptorías y módulos de Rentas informados a la ciudadanía por la SFA.

Para mayores informes sobre ubicaciones de oficinas la población podrá acceder al siguiente enlace michoacan.gob.mx/tramites/ubicacion-de-oficinas-de-rentas/ o en Morelia podrán hacer uso del número 070 opción 2.

Los horarios de atención serán de 9 a 18 horas de lunes a viernes, con excepción del módulo ubicado en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) que laborará toda la semana en ese horario, así como sábados y domingos en horario de 9 a 15 horas.

No obstante que es imprescindible la presencia en oficinas por parte de los interesados, la SFA solicita el apoyo de la población para que las personas que acudan a realizar sus trámites a las oficinas y módulos de Rentas acaten las medidas de prevención y contención emitidas por la Secretaría de Salud (SSM) en el estado.

Deberán ir sin acompañantes y estar atentos a las indicaciones de guardar la sana distancia y el uso de cubrebocas obligatorio.

Para mayores informes respecto a medidas de prevención e información general sobre el COVID-19, la Administración Estatal pone a disposición de la población el número 800-123-2890, con 11 líneas para resolución de dudas, así como un micrositio donde encontrarán toda la información disponible sobre COVID-19, ingresando a la liga bit.ly/MichCOVID-19.