Italian Trulli
HomeEsMichoacanAdiós días de gloria: el PRD perdió su registro local en 15...

Adiós días de gloria: el PRD perdió su registro local en 15 estados

En casi la mitad del territorio nacional, el sol azteca perdió su registro como partido político tras no alcanzar el mínimo requerido de sufragios en las elecciones de este año

Derivado de los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 6 de junio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), miembro de la coalición Va por México, perdió su registro local en 15 entidades federativas.

Lo anterior ocurrió en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, en virtud de que no consiguieron el mínimo de masa votante para poder consolidarse como partido político.

El desempeño del PRD en el último proceso electoral fue particularmente dañino para su consolidación como partido de oposición en México, pues en casi la mitad de las entidades federativas de la república (15 de 32), la agrupación no obtuvo el 3% requerido como mínimo para continuar con su registro.

De hecho, el castigo perpetrado por los sufragios en Nuevo León fue el más significativo, ya que ni siquiera llegó al 1% de la votación en el estado que ganó la gubernatura Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Aunado a esto, su participación en la coalición Va por México, integrada además del PRD, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), no fue tan notoria, pues las y los candidatos más populares que participaron en la contienda del 6 de junio fueron, principalmente, priistas y panistas.

Cabe destacar que de las únicas dos gubernaturas que ganó la coalición, los dos políticos victoriosos fueron del blanquiazul en Querétaro y Chihuahua. Las otras 13 entidades donde también se eligieron gobernadores fueron para su competencia; una para MC, una para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 11 para Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el coteo oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), las 15 entidades en las que el PRD perdió su registro son:

Baja California: 1.71%

Campeche: 1.51%

Chiapas: 2.22%

Chihuahua: 1.42%

Coahuila: 1.25%

Colima: 1.34%

Durango: 2.25%

Guanajuato: 2.5%

Jalisco: 1.01%

Morelos: 2.76%

Nuevo León: 0.91%

Querétaro: 1.6%

San Luis Potosí: 2.91%

Sinaloa: 2.15%

Tamaulipas: 1.12%

El PRD fue fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, quienes pertenecían a la línea de izquierda del PRI. Cabe recordar que Cárdenas Solórzano, hijo de Lázaro Cárdenas, es considerado hasta la fecha un ícono de la defensa social-política y alternancia en México.

En aquel entonces, el sol azteca contaba con una fuerza social particular para ser un partido nuevo, por lo que en las primeras elecciones para elegir jefe de gobierno en el entonces Distrito Federal (DF), Cuauhtémoc Cárdenas resultó victorioso.

Posteriormente, la adición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard hizo que este partido cobrara nuevamente un aire victorioso; sin embargo, las fracturas presentadas al interior del partido y el choque de expresiones ideológicas hizo que comenzara su decadencia.

Después de las elecciones presidenciales de 2012, últimas en las que estaría AMLO en el PRD, demostraron que los pleitos internos evitaran la consolidación de una izquierda más unida. Posteriormente, la integración del PRD al llamado Pacto por México, hizo que AMLO renunciara a su militancia, por lo que junto con sus alfiles hizo que Morena se consolidara como nuevo partido político.

En esta nueva asociación partidaria se sumó Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y muchos más que ahora representan la vanguardia en la izquierda de México. De tal modo que el PRD se vio en desventaja para las elecciones del 2018, por lo que tuvo que ir en coalición con el PAN.

Finalmente, para las elecciones del 2021 se sumó a la coalición convocada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Y aunque el PAN y el PRI se vieron beneficiados al conseguir gubernaturas o comisiones importantes en la Cámara de Diputados federal, el PRD se quedó sin registro local en 15 estados.

INFOBAE

RELATED ARTICLES