En la Comisión de Puntos Constitucionales en la LXXIV Legislatura Local, se dio el ha lugar a la iniciativa presentada por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto en la que propone reformar la Constitución Política del Estado para incorporar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, así mismo el derecho a decidir de manera libre sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

La iniciativa presentada por el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado, tiene como propósito modificar el 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y la misma, va en armonización con el artículo 4° constitucional de la Constitución Federal, sobre los criterios de igualdad.

“Nuestro compromiso es consagrar la igualdad del hombre y la mujer en la Constitución Política del Estado de Michoacán, es un asunto que no debe postergarse más, pues en ella radica el reconocimiento pleno en la entidad de los derechos de las mujeres”.

Tony Martínez celebró que en la comisión se haya dictaminado la procedencia de su iniciativa, misma que será turnada al Pleno para la sesión de la siguiente semana y será enviada a comisiones para su dictaminación.

La propuesta del diputado local por el Distrito de Hidalgo tiene como finalidad el incorporar en la Constitución el que se establezca que el hombre y la mujer son iguales ante la Ley, y que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Además ésta reforma busca garantizar el derecho al sano esparcimiento de los hijos, generando los medios necesarios para un crecimiento integro, en un ambiente adecuado y acorde a las características propios de cada familia.

“La incorporación de la igualdad y la decisión sobre el número de hijos, son derechos que se asocian íntimamente con el principio de equidad de género, así como con el ejercicio libre de la sexualidad de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

Con ello, se busca otorgar certeza jurídica a las mujeres y hombres en lo relativo a la equidad de género y respecto al derecho que tienen a decidir el número de hijos que desean tener, por lo que se hace necesario reformar el máximo ordenamiento estatal y armonizarla con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta propuesta se fortalece la cultura de responsabilidad, para que las personas sean sujetos responsables de su capacidad reproductiva y fecundidad, decidiendo libre e informadamente sobre el número y espaciamiento de los hijos deseados, por ello, se impulsa el generar condiciones de equidad plena entre mujeres y hombres en Michoacán.

Cabe señalar que la iniciativa de Tony Martínez pretende salvaguardar derechos fundamentales de las mujeres y de los hombres, fomentando una cultura que conduce a las personas a ser sujetos responsables de su capacidad reproductiva y fecundidad.