HomeEsMichoacanAdvierte Lorenzo Córdova sobre impacto del acoso a autoridades electorales en la...

Advierte Lorenzo Córdova sobre impacto del acoso a autoridades electorales en la democracia

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral(INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió sobre los impactos nocivos que provocan en la democracia la desinformación y el acoso a autoridades electorales.

Córdova reiteró el llamado a defender las instituciones de la democracia, la existencia de autoridades electorales imparciales y el derecho ciudadano a votar en condiciones de libertad y a que su voluntad sea respetada.

El Consejero Presidente participa en un panel de discusión organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), denominado “Protección de los Funcionarios Electorales en el Entorno Digital”, junto con una veintena de autoridades electorales de diversos continentes. Allí, aseguró que la difusión deliberada de información falsa o información malintencionada, junto con el uso de la propaganda y redes afines a actores políticos (muchas veces ligados a gobiernos y/o partidos gobernantes) conforman un ciclo de acoso a autoridades electorales que busca minar su credibilidad, confrontarlas con la sociedad o cooptarlas deliberadamente.

Córdova lamentó que, en varios países, se estén desarrollando diversas formas de hostigamiento a autoridades electorales, bajo cinco ejes: las descalificaciones verbales desde el poder o desde circuitos gubernamentales; las amenazas, agresiones físicas o el uso de procesos penales en contra de funcionarios electorales; la asfixia presupuestal en contra de los organismos encargados de organizar las elecciones; las reformas a leyes electorales para minar la autonomía de los organismos electorales o entorpecer su buen funcionamiento, y la captura o cooptación de dichos organismos con prácticas como el nombramiento de funcionarios afines al gobierno al frente de ellos o en áreas operativas. 

El Consejo Presidente del INE fue invitado a exponer ante autoridades electorales de todo el mundo el caso mexicano, por sus buenas prácticas tanto en el combate a la desinformación como en la protección de la integridad electoral en un ambiente de acoso y ataques a las autoridades electorales.

Los objetivos de estas discusiones convocadas por IDEA Internacional son:

  • Mapear los factores de riesgo asociados a la manipulación de la información en el entorno digital durante procesos electorales, así como lasmalas prácticas que se desarrollan en contra de instituciones y funcionarios electorales;
  • Desarrollar recomendaciones sobre prácticas de apoyo (productos de conocimiento, colaboración interinstitucional, capacitación, redes de apoyo, etcétera) necesarias para enfrentar los problemas identificados durante las discusiones;
  • Apoyar a los organismos electorales y funcionarios para consolidar sus sistemas de protección contra tales amenazas, ya sea que permanezcan en la etapa de riesgo o se materialicen;
  • Desarrollar resiliencia contra tales prácticas, tanto en los funcionarios como a nivel organizacional en el campo electoral y desarrollar sistemas de apoyo a las víctimas de posibles ataques.

IDEA Internacional es una organización intergubernamental que apoya la democracia en todo el mundo, fundada en 1995 y que actualmente cuenta con 34 estados miembros. Desde 2003, México es miembro de esta organización, con la que ha desarrollado diversas acciones de intercambio de experiencia y buenas prácticas en la organización de procesos electorales.

También formó parte de la Cumbre Global de la Democracia, celebrada en México en septiembre pasado, en la que se concluyó que, en un entorno mundial de ataques francos a la democracia, los organismos electorales deben fortalecer su colaboración para proteger los sistemas electorales y desarrollar mejores prácticas para preservar los valores democráticos.

En ese contexto, este foro busca discutir y desarrollar mecanismos para asegurar las elecciones más allá del ambiente físico y encararlos desafíos que enfrentan el proceso electoral y los organismos electorales, tales como la desinformación, la información falsa y/o malintencionada,los discursos de odioo prácticas con un grave potencial disruptivo, como lo son las amenazas,tanto en el discurso público como en el entorno digital.

Las deliberaciones se llevan a cabo durante dos días en la ciudad de Estocolmo, sede de IDEA Internacional, y en ellas participan funcionarios de 21 países. Los gastos de traslado y hospedaje del Consejero Presidente del INE fueron cubiertos por IDEA Internacional.

RELATED ARTICLES