Cerca de 7 mil hectáreas ya se encuentran inscritas en el programa; en pocos meses, los resultados están impactando a hombres y mujeres del campo

El programa inició con maíz, limón y zarzamora; pero productores de lenteja, fresa, mango, toronja, entre otros, ya han solicitado ingresar

Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2019. A tres meses que inició el plan piloto, el Programa de Agricultura Sustentable, -iniciativa del Gobernador Silvano Aureoles Conejo-, ha revolucionado al campo michoacano y ahora, más de 7 mil hectáreas ya están inscritas a esta estrategia.

Tras escuchar a las mujeres y a los hombres del campo, el mandatario michoacano instruyó este programa, que tiene el propósito de ofrecer un modelo de agricultura agroecológica para cada región, que mejore los niveles de producción y restaure la fertilidad de los suelos.

Fue así que surgió el Programa de Agricultura Sustentable, proyecto con casi 7 mil hectáreas propuestas de maíz, limón y zarzamora. El cual, a escasos tres meses de haberse iniciado –junio de 2019-, ha revolucionado al campo michoacano, sentando un precedente histórico por los extraordinarios resultados logrados en pocos días.

Y si bien, el programa inició con maíz, limón y zarzamora, productores de lenteja, fresa, mango, toronja, entre otros, ya han solicitado ingresar, por lo que esta estrategia comenzará a ampliar su cobertura en menos tiempo del proyectado.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que, tras aplicarse los insumos elaborados por académicos y científicos de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional, se ha observado que se recupera la nutrición de los suelos.

Además, se combaten hongos, bacterias y plagas. Los primeros síntomas que se observan en cultivos, son: plantas más vigorosas, color más firme, hojas más grandes y con mejor color, mucha mayor floración, más frutos; incluso en varios municipios, se han detectado plantas de maíz con hasta 5 jilotes o elotes.

Sin duda que otro de los objetivos, es producir con mayor sanidad e inocuidad en el campo, meta que se está logrando, además de reducir hasta en un 40 por ciento los costos de producción.

Finalmente, comentó que se ha conformado un equipo especializado de alto nivel, integrado por 800 técnicos y productores, quienes forman la columna vertebral del programa.