HomeEsMichoacanAlejandro Moreno llama al PAN y al PRD a retomar la alianza...

Alejandro Moreno llama al PAN y al PRD a retomar la alianza “Va por México” para impedir que se apruebe la reforma electoral

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, pidió a Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejar atrás las diferencias que hay y volver a la alianza “Va por México” para evitar el avance de la reforma electoral y defender al Instituto Nacional Electoral (INE).

Alejandro Moreno señaló que su partido no va a aprobar la reforma electoral y señaló que no hay ningún acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que respalde la iniciativa que busca reformar al INE.

“Jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía al INE, que le reste capacidad para realizar las elecciones”, indicó.

Moreno señaló que aun cuando no se ha reunido con Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PAN y del PRD, respectivamente, los trabajos de la coalición “Va por México” de cara a los comicios del Estado de México y Coahuila continúan.

El dirigente nacional del PRI apuntó que para que se apruebe la reforma electoral se debe tener el consenso de todos los partidos políticos y aclaró que por lo menos se necesitan dos terceras partes de la Cámara Baja para ser aprobada.

Agregó que su partido no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral, pero indicó que su bancada, que está en las comisiones correspondientes, está analizando todas las propuestas que han llegado sobre una posible alternativa.

El viernes de la semana pasada, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el PRI y Morena ya habían pactado la aprobación de la reforma electoral, y aseguró que el tricolor presentará una “contrapropuesta” en los próximos días.

En respuesta, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó a Movimiento Ciudadano de ser un “títere de Morena”.

El dirigente priista escribió en Twitter que “el negocio del partido no es ganar con la oposición”, sino dividirla. Agregó que en otras ocasiones invitaron al MC a formar parte de una alianza opositora.

Por su parte coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, afirmó el domingo que la reforma electoral podría estar lista en la primera semana de diciembre, antes de abril de 2023, cuando concluye el periodo de cuatro de los 11 consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que se encuentra Lorenzo Córdova.

Mier Velazco llamó a los diputados a que apoyen al presidente López Obrador y aprueben la reforma que, aseguró, cuenta con el apoyo de ocho de cada 10 mexicanos.

LATINUS

RELATED ARTICLES