Italian Trulli
HomeEsMichoacanAMLO defiende intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; “no...

AMLO defiende intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; “no se atrevían a hacerlo otros gobernantes”, asegura

Los gobiernos anteriores “no se atrevían” a modificar la Constitución para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) participaran en labores de seguridad pública “porque pensaban que los iban a acusar de militarizar al país”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que en el pasado el Ejército mexicano llevó a cabo acciones autoritarias y de represión porque eran las órdenes que recibían de los gobernantes civiles, pues el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República.

“La importancia de la Guardia Nacional es incuestionable, es cosa nada mas de analizar como antes de nuestro gobierno no podía la Secretaría de la Defensa y la Marina hacer labores de seguridad publica, proteger a los ciudadanos, lo impedía la Constitución“, dijo el mandatario federal durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Zitácuaro, Michoacán.

Celebró que la modificación constitucional se haya logrado con el apoyo de los legisladores de todos los partidos políticos. El presidente López Obrador planteó que esta decisión logró que “estos dos pilares del Estado mexicano” ayudaran a enfrentar el problema de inseguridad que preocupa al pueblo de México.

“No se atrevían a hacerlo otros gobernantes porque pensaban que los iban a acusar de militarizar al pais”, presumió.

Recordó que se intentó formar un cuerpo como la Guardia Nacional, con la Policía Federal, “pero resultó un fracaso porque no se le apoyó, no llegaron a tener, como ahora en tres años, mas de 200 cuarteles como este”.

Comparó la dimensión de elementos de la Policía Federal, que dijo eran 40 mil de los que la mitad eran para cuestiones administrativas, con los 100 mil que son parte de la Guardia Nacional.

Las Fuerzas Armadas de México, dijo el presidente López Obrador, son distintas a otros ejércitos pues tiene un nacimiento revolucionario y explicó que si en años anteriores el Ejército se utilizaba para llevar acciones autoritarias era porque éstas fueron las órdenes civiles.

“Si los militares intervinieron en el 68 fue por la orden del finado Gustavo Diaz Ordaz y así en todos los casos”, aseguró.

Su gobierno, dijo, busca vincular al Ejército con el pueblo y expuso que nunca se dará la orden de que las Fuerzas Armadas repriman al pueblo de México, pues “son tiempos nuevos”.

LATINUS

RELATED ARTICLES