Italian Trulli
HomeEsMichoacanAMLO llama a la integración entre México, EU y Canadá para hacer...

AMLO llama a la integración entre México, EU y Canadá para hacer frente a la competencia china

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la integración económica entre las naciones de Norteamérica hará frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión comercial de China. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves en el marco de la IX Cumbre de Norteamérica que la integración económica entre las naciones hará frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión comercial de China. 

“No olvidemos que mientras México, Estados Unidos y Canadá representan el 13% del mercado mundial, China domina el 14.4% y este desnivel viene desde hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7% y la de América del Norte 13%”, destacó AMLO junto a Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El primer mandatario mexicano pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá considerar la mano de obra de migrantes para satisfacer la demanda de mercancías.

Es la primera reunión de este tipo desde 2016. Biden la ha resucitado después de que fuera enterrada por su predecesor, Donald Trump. Como viene haciendo con sus aliados europeos y asiáticos, quiere mejorar las relaciones entre los tres grandes países de Norteamérica que forman el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente estadounidense Joe Biden dijo a su homólogo mexicano que defiende una relación “en pie de igualdad”, basada “en el respeto mutuo” para un futuro prometedor. Cosa que agradeció López Obrador, “porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y soberanía”, dijo en un encuentro bilateral.

AMLO llevó a Washington un mensaje de integración económica y ayuda al desarrollo como antídoto a la migración que recalcó en su reunión bilateral con Biden y en un encuentro con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

“Vamos a ayudar, a participar para la integración económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo”, dijo el presidente mexicano.

EL ECONOMISTA

RELATED ARTICLES